Servicios

Nuevo Paso a Paso: ¿En qué consiste la Fase de Restricción y qué medidas se aplican en ella?

Con las nuevas modificaciones informadas esta jornada, la Fase 1 de Cuarentena será reemplazada por "Restricción" y se incorporará una nueva etapa denominada "Apertura Avanzada".

Este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso que regirá en el país debido a la no renovación del Estado de Catástrofe, medida que permitía la instauración del toque de queda y que acabará este viernes 1 de octubre.

Según anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la pandemia del covid-19 de este lunes, el nuevo Paso a Paso tendrá cinco fases.

La Cuarentena desparecerá y será sustituida por Restricción, a la cual le seguirá Transición, Preparación, Apertura Inicial y la nueva Apertura Avanzada.

¿En qué consiste la Fase de Restricción?

Las autoridades explicaron que de esta manera, se permitirá todo tipo de actividades en cualquier etapa -incluso en "Restricción"- y que las modificaciones apuntarán a los aforos permitidos en cada Fase.

En ese sentido, en la mencionada Fase de Restricción, el aforo será de cinco personas máximo, en Transición de cinco personas máximo o 10 si todos cuentan con el pase de movilidad. En Preparación, de 10 o 25 personas si todos cuentan con el pase.

"Sigue la estructura de pasos, es gradual, y las restricciones son 'a la forma', no a la movilidad de las personas en la medida que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan", explicó Daza.

Por su parte, tanto en Apertura Inicial como en Apertura Avanzada será de 20 personas máximo si nadie tiene el pase. En caso de que todos tengan el documento, en la inicial el aforo será de 50 personas máximo y en la avanzada no habrán restricciones.

Pese a todos estos cambios, la autoridad sanitaria enfatizó en que se mantendrá la obligatoriedad de las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación obligatoria en espacios cerrados.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados