Tren a Melipilla: revisa dónde estarán ubicadas sus 11 estaciones

Este martes 11 de enero de 2022 comenzó la construcción de la estación Tres Poniente en Maipú. El tren pasará por ocho comunas de la Región Metropolitana.

Durante la mañana del martes 11 de enero se dio inicio a la construcción de la estación Tres Poniente, en la comuna de Maipú, una de las estaciones que serán parte del recorrido del tren a Melipilla.

El proyecto a cargo de EFE Trenes de Chile contempla 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión y la compra de 22 trenes. La inversión estimada es de 1.554 millones de dólares.

Las primeras construcciones del proyecto comenzaron oficialmente en agosto de 2021, y se espera que el tren a Melipilla ya comience a funcionar durante 2025.

Ubicación de las estaciones del tren a Melipilla

Ocho son las comunas se verán beneficiadas, ya que su recorrido pasará por Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Además, tendrá conexión con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

Sobre las estaciones contempladas, la empresa de trenes informó que serán las siguientes:

  • Alameda (combinación a Línea 1): estará ubicada en Alameda con Matucana, en la comuna de Estación Central.
  • Nueva Estación: se ubicará en Diagonal Santiago con Uspallata y Ferrocarril, también en Estación Central.
  • Lo Errázuriz (extensión Línea 6): estará en Av. Los Cerrillos con Av. Salvador Allende, comuna de Cerrillos.
  • Américo Vespucio: se encontrará en Av. Del Ferrocarril y Av. Salvador Allende con Autopista Vespucio Sur, en Cerrillos y Maipú.
  • Tres Poniente: la estación estará ubicada en Av. Camino a Melipilla con Av. Tres Poniente, comuna de Maipú.
  • Ciudad Satélite: se ubicará en Av. Camino a Melipilla con Parque Central, Maipú.
  • Padre Hurtado: estará en José Luis Caro con Calle Nueva, en la comuna de Padre Hurtado.
  • Malloco: esta estación se encontrará en Concejal Eduardo Yáñez Yáñez con Florida, en la comuna de Peñaflor.
  • Talagante: estará ubicada en Balmaceda con Bellavista y Domingo Toro Herrera, comuna de Talagante.
  • El Monte: su ubicación se encontrará en Manuel Rodríguez con Moisés Chacón, comuna El Monte.
  • Melipilla: se ubicará en Alcalde con Vicuña Mackenna y Padre Demetrio Bravo, en la comuna de Melipilla.

Método de pago y tiempos de viaje

Sobre la forma de pago para los usuarios, se considera un método mixto: entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite) se contará con tarifa integrada al Transantiago mediante la tarjeta BIP!, mientras que entre Ciudad Satélite y Melipilla el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache-Puerto y Tren Rancagua-Estación Central.

Se estima que el tiempo de viaje entre el tramo Estación Central-Melipilla sea de 46 minutos, ahorrando un total aproximado de 76 minutos por viaje. En tanto, desde Estación Central a Malloco el trayecto será de 21 minutos, y su tiempo de ahorro sería de 64 minutos por viaje.

Cabe destacar que se contemplan tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).