Servicios

Bono por Hijo: averigua cómo tenerlo durante el 2022 y cuánto paga por carga

Este beneficio tiene una duración vitalicia para las personas que sean beneficiadas, las cuales recibirán un pago mes a mes.

En medio del alza de contagios de casos positivos de coronavirus, el Bono por Hijo asoma como una buena opción para tener ingresos extra. Este está destinado a las madres mayores de 65 años.

El aporte vitalicio que brinda el Bono por Hijo, necesita postulación, lo cual debe hacerse de forma online en la página del Instituto de Previsión Social (IPS), en las oficinas de ChileAtiende o en la institución previsional a la que esté afiliada (AFP).

Con respecto al pago, el dinero que se recibirá dependerá de la cantidad de cargas que tengas inscrito a tu nombre. En lo práctico, el monto que se te entregue dependerá de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido o que la familia haya adoptado.

¿Cómo postulo con mi RUT al Bono por Hijo?

Para tener el Bono por Hijo, la interesada deberá entrar al sitio web del IPS, luego escribir su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, debe pulsar el botón "Bonos" y seleccionar "Bono por Hijo". Allí debe ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en "Clave Única".

Una vez allí, debe escribir el RUT y clave, y hacer clic en "Autenticar" (si no está registrado, debe solicitar la Clave Única). Finalmente, tiene que completar los antecedentes solicitados y se habrá concluido el proceso.

El Instituto de Previsión Social emitirá una resolución sobre la aprobación o rechazo del beneficio, la que deberá ser retirada en persona o por un representante legal en las oficinas ChileAtiende. También está la opción de consultar por el estado del trámite llamando al número 101, en horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?

Conforme a lo que indica la ley, el Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

También pueden solicitarlo las mamás que sin contar con un régimen previsional reciban una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Otro de los requerimientos de acceso es que en cualquiera de los casos señalados, la beneficiaria debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009.

Asimismo, la solicitante del beneficio debe tener 65 años de edad o más, residir en el país por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años y haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

La postulante también debe contar con su Clave Única en caso que realice trámite en línea.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento, será el valor base para su cálculo.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Tags