Servicios

Pase de Movilidad: ¿Cómo viajar si tienes bloqueado el documento?

Si eres mayor de 18 años y quedaste con el documento inhabilitado por no tener la dosis de refuerzo, debes informarte bien si quieres trasladarte a otra región por vacaciones u oros motivos. Revisa aquí cómo hacerlo.

La inhabilitación del Pase de Movilidad es una de las medidas que comenzó a regir con el inicio de este 2022 y afecta a las personas mayores de 18 años que a seis meses de haber completado su esquema de vacunación, aún no han concurrido a ponerse la dosis de refuerzo contra el Covid-19 que ya tiene 10 mil casos activos.

Esto quiere decir que quienes están en esa situación, de ahora en adelante enfrentarán algunas restricciones para desplazarse por el territorio por vacaciones y otros motivos, e incluso para concurrir a lugares y eventos que exigen este documento conforme a la norma sanitaria para disminuir los contagios.

¿Piden el Pase de Movilidad? ¿Hay que hacerse PCR? ¿Qué piden para los niños? Son algunas de las interrogantes que surgen en este nuevo escenario, respuestas que varían dependiendo del medio de transporte que se utilice y también de la cantidad de kilómetros que tenga el traslado que se desee realizar.

¿Qué se necesita para viajar dentro de Chile?

Los viajes dentro de Chile y entre sus distintas regiones, tienen contemplados requisitos para mayores como menores de edad. Un punto importante es que estos no son considerados para quienes se trasladen interregionalmente en vehículos particulares, ya que no se les exigirá ningún documento.

¿Se requiere Pase de Movilidad para viajar entre regiones?

Sí, pero en ciertos casos. El Pase de Movilidad será necesario para viajes entre regiones si el trayecto tiene una distancia de 200 kilómetros o más. Este se solicita en caso de los viajes en buses, aviones y trenes, pero no así en vehículos particulares.

¿Se requiere un PCR para viajar entre regiones?

Si una persona no se ha vacunado y, por lo tanto no cuenta con su Pase de Movilidad, o bien éste se encuentra inhabilitado, el viajero deberá contar con un examen PCR con resultado negativo, realizado en no más de 72 horas previas a su viaje.

Al igual que la medida anterior, esta se considerará sólo para traslados en buses, trenes y aviones que excedan los 200 kilómetros de desplazamiento. Si el trayecto es en vehículos particulares no será solicitado en la ruta.

¿Se necesita autorización para viajes de niños dentro de Chile?

Al igual que para mayores de 18 años, y considerando el avance de la vacunación en Chile, para los niños también será requerido el Pase de Movilidad habilitado para viajar entre regiones. Esta medida rige para quienes tengan desde 12 años en adelante. Si no cuentan con el documento, también se solicitará PCR negativo.

Si son menores de 12 años, solo se necesitará la Cédula de Identidad o el certificado de nacimiento, en el caso que viaje con su padre y madre, solo con uno de ellos o un tercero. Estos últimos deberán contar con su Pase de Movilidad o PCR negativo en los casos que se indicaron arriba.

Recuerda que para los viajes en buses, aviones y trenes, aún es obligatorio el uso de la mascarilla como parte de las medidas sanitarias vigentes.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados