Servicios

Cuenta RUT: cómo funciona el Código QR para cargar la Bip! y pagar el transporte público

Esta herramienta disponible en la App de BancoEstado, busca descongestionar los puntos de recarga y facilitarle la vida a los usuarios que sólo deberán acercar su celular al lector del validador para iniciar su viaje. Revisa cómo activarla.

La implementación del Código QR es parte de la modernización del sistema de pago del transporte público dado a conocer este lunes por el ministerio de Transportes y busca facilitarle a los usuarios sus traslados en los buses Red, el Metro de Santiago y Metrotren.

Esta herramienta, que en síntesis almacena información en una etiqueta óptica legible por algún tipo de máquina o dispositivo como los celulares, estará disponible sólo para los clientes Cuenta RUT en la App de BancoEstado y busca descongestionar los puntos de recarga y automatizar a forma en que los pasajeros pagan el importe desde sus teléfonos móviles para iniciar su viaje.

La entidad financiera cuenta con 13 millones de clientes con Cuenta RUT, de los cuales 10 millones ya cuentan con la aplicación que les permite realizar sus consultas y transacciones desde sus smartphone y, desde ahora podrán realizar sus cargas con Código QR para validar su ingreso a los buses, al tren capitalino y al metrotren.

¿Cómo funciona el Código QR para el trasporte público?

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, precisó los 13 millones de clientes de BancoEstado podrán usar el Código QR para cargar automáticamente sus tarjetas Bip!, con el correspondiente descuento en sus cuentas y pagar directamente el pasaje.

Para ello, explicó que quienes deseen adscribirse a esta nueva forma de pago podrán generar un Código QR en la App del bancoy luego de aquello, podrán ingresar su tarjeta e incluso otras cinco para realizar la carga simultánea que el titular estime, e incluso, establecer un saldo diario para los desplazamientos.

"Se pueden ir registrando tarjetas, estableciendo un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema carga la tarjeta, de manera que uno pueda tener en su celular el Código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga. Permite además registrar hasta cinco tarjetas" expresó.

Concluidos esos pasos, las personas podrán activarlo y pagar directamente en el bus, en el Metrotren o en el Metro solo con su smartphone, porque se hará automáticamente el descuento desde la Cuenta RUT. El plazo para validar el Código QR en el transportes público será de dos horas.

Otra ventaja que tiene el nuevo sistema es que el usuario puede crear una cuenta Bip!QR, es decir, automatizarla y transformarla en una tarjeta que permite pago con Código QR y la recarga del modo señalado.

¿Quiénes pueden usar Código QR en los buses y el Metro?

Mientras dure la marcha blanca del Código QR, estimada por dos meses, sólo los clientes Cuenta RUT del BancoEstado podrán utilizar esta herramienta. No obstante, el Ministerio de Transportes ya está en conversaciones con otras entidades financieras y plataformas de pago para ampliarla al resto de los usuarios del transporte público.

Asimismo, las personas de regiones que tengan cuenta RUT y viajen a Santiago, podrán descargar la herramienta sin problema y desplazarse en el Metro y los buses Red pagando su pasaje.

No obstante, durante el período de prueba del modernizado sistema que implicó el recambio de 7.800 validadores, no estará disponible para los adultos mayores y estudiantes que tengan pasaje rebajado con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

¿Qué pasa si la persona no acceso al Código QR?

Quienes no tengan acceso a la creación del Código QR no deben complicarse, ya que la ministra indicó que la tarjeta Bip! seguirá funcionando para quienes quieran el pago convencional, se mantiene exactamente con las mismas características.

“La tarjeta Bip! convencional se mantiene junto con todas estas opciones, y así cada persona puede elegir la manera en que va a administrar sus sistemas de pago”, remarcó la autoridad.

¿Qué pasará con los saldos de las tarjetas Bip!?

Gloria Hutt explicó que el Código QR "también eliminará los problemas de vigencia de saldo de las tarjetas, al tener en todos estos casos la posibilidad de contactar a los dueños de éstas, los saldos remanentes se pueden informar a tiempo y traspasar cuando las personas así lo requieran".

Medidas de seguridad y bloqueo

Asimismo, la nueva herramienta contará con medidas de seguridad y bloqueo, entre ellas cambio de 7.800 validadores para incorporar aquellos con lectura QR.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados