Bonos 2022

Bonos 2022: ve acá los principales beneficios que puedes cobrar este año

Comenzó un nuevo año y millones de personas en Chile podrán recibir el pago de diferentes ayudas que entrega el Estado.
lunes, 3 de enero de 2022 · 13:07

Comienza 2022, año en el cual se seguirán renovando bonos que reciben las personas en Chile, los que han sido significado una ayuda al bolsillo en el actual contexto de pandemia por el covid-19.

Dentro de ellos, se incluye el Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno, Bono de Protección, Bono Logro Escolar, entre otros. Revisa el detalle de las ayudas que podrías cobrar a continuación:

Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como exBono Marzo, se recibirá dentro de los primero tres meses del año y serán beneficiaros los hogares de menores ingresos que hayan registrado debidamente sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021.

Cabe destacar que para recibir el Aporte Familiar Permanente tienes que formar parte del Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer a uno de los tres grupos prioritarios que son beneficiarios de esta ayuda.

• Grupo 1: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

• Grupo 2: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

• Grupo 3: se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuál es el monto y en qué fecha se pagará el exBono Marzo?

El aporte por carga familiar era de $49.184 hasta el año pasado, el que es reajustable anualmente.

Hasta el momento el IPS no ha informado las fechas de pago para el exBono Marzo, pero en el periodo de 2021 los beneficiarios del Grupo 1 recibieron el aporte el 15 de febrero; el segundo grupo el 1 de marzo, mientras que el Grupo 3 el 15 de marzo

Bono Invierno

Es un aporte monetario no postulable que se entrega una vez al año a las y los pensionados que perciben una jubilación por un valor bajo el umbral de la Pensión Mínima de Vejez.

El monto del Bono Invierno que se entregó en 2021 fue de $66.292, el que es reajustable año tras año. Este beneficio se paga junto a la pensión correspondiente a mayo.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

El aporte lo reciben quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años al 1 de mayo.
  • Una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.
  • Pensionados que reciben sus pagos en:

Grupo I

• Instituto de Previsión Social (exINP, es decir, de las excajas de reparto).

• Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

• Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

• Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

• Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

Grupo II

• Pensionados del Sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Grupo III

• Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Para conocer mayor información sobre los pagos del Bono Invierno puedes hacer clic aquí.

Bono de Protección

Este aporte, también conocido como Bono Dueña de Casa, está dirigido a las jefas de hogar que integren el programa de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Cabe destacar que el aporte se da de forma automática por un periodo de 24 meses. Es decir, durante este tiempo recibirás los días 15 de cada mes un monto que comienza a decrecer desde el séptimo pago.

• Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

• Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.

• Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.

• Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

Puedes revisar si eres beneficiaria haciendo clic aquí.

Bono Logro Escolar

Este aporte está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su generación.

Además, el beneficio se otorga a alumnas y alumnos cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena.

¿Cuál es el monto y cuándo se paga el Bono Logro Escolar?

El Bono Logro Escolar se paga en modalidad anual desde septiembre, y se hace a través del depósito en CuentaRut o en la cuenta bancaria que se indique.

Asimismo, el pago se realiza en dos tramos:

• $63.842 para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

• $38.307 para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Cabe destacar que estos fueron los montos designados en 2021, los que pueden cambiar en 2022.

“No lo cobraste” de BancoEstado

Esta página de BancoEstado permite conocer información sobre pagos, bonos, subsidios y otros beneficios para así no perderlos.

Digitando el RUT se puede consultar sobre ayudas como el Bono Ayuda Familiar, becas Junaeb, Subsidio Único Familiar (SUF), asignación familiar, entre otras.

Haz clic aquí para ingresar al portal.