Servicios

Licitación del litio chileno: ¿Quiénes quieren adjudicarse el mineral y cuáles son las fechas clave del proceso?

El Gobierno de Sebastián Piñera busca completar la licitación del mineral, mientras que la oposición está haciendo todo lo posible por impedirlo.

El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Minería realizó la apertura de ofertas para adjudicar la exploración geológica, los estudios, el desarrollo y la explotación del litio como materia prima a empresas nacionales y/o extranjeras. La convocatoria pretende producir 400 mil toneladas de litio comercializable, dividida en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una, y las adjudicaciones serán por un plazo de mínimo de 7 años y máximo 21, sumando a eso también 20 más de producción. El territorio establecido de explotación deberá ser informado y elegido, con las respectivas autorizaciones, por cada empresa elegida en la licitación.


Chile concentra el 52% de las reservas de Litio a nivel mundial, y es el segundo mayor productor mundial con un 38% de participación, por lo que dicha licitación no ha pasado desapercibida. Desde la oposición han pedido la suspensión del proyecto, argumentando que el país debe dejar de exportar solo materia prima, y agregar tecnología y valor al mineral. También, insisten en la explotación estatal y sustentable del litio, ya que este sería "el mineral del futuro".

Por una parte, diputados del PPD presentaron un recurso de protección para frenar la licitación del litio, y por otra, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) señaló en un comunicado que "el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral, que se encuentran actualmente en propiedad del mismo". 

¿Quiénes buscan adjudicarse el litio Chileno?

Quienes se adjudiquen la licitación, operarán bajo un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), suscrito al Estado de Chile. En esta oportunidad, el Gobierno de Sebastián Piñera recibió seis ofertas económicas, de cinco empresas: 

ByD Chile SPA: 61 millones de dólares, con una cuota de 80 mil toneladas.
Albemarle Limitada: 60 millones de dólares para 160 mil toneladas.
Cosayach Caliche SA: más de 30 millones de dólares por 80 mil toneladas.
Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA: 60 millones de dólares por 80 mil toneladas.
Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM) 14 millones de dólares para 80 mil toneladas, y 19 millones de dólares por 160 mil toneladas).

¿Cuáles son las fechas clave de la licitación del Litio?

El proceso continuará este 6 de enero, cuando el Comité especial de Licitación (CEL) se reúna con el ministro de Minería para proponer la adjudicación de esta licitación. Los resultados de la licitación serán finalmente publicados el 14 de enero. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados