Servicios

Copago cero: Revisa aquí de qué se trata este beneficio de la Red de Salud Pública

Esta medida consagra la gratuidad del Servicio Público de Salud para usuarios del sistema de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D. A continuación, te contamos de qué se trata este programa.

El Copago Cero, permite a las y los beneficiarios de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder gratuitamente a las atenciones en el sistema público de salud.

Este programa contempla la gratuidad de todas las prestaciones del Plan AUGE/GES para sus beneficiarios, tales cómo: urgencias, hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, así como programas especiales de cirugía bariátrica, fertilización in vitro, entre otros.

El Copago Cero entró en vigencia el primero de septiembre del 2022 y se estima que los beneficiarios de la gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional en la Red Pública de Salud, serán al menos 15 millones de usuarios que se encuentran en Fonasa.

¿Cómo se postula al Copago cero?

El programa Copago cero no es un beneficio postulable, ya que es una medida que se aplica de manera automática a todos los afiliados de Fonasa, siendo el Estado quien pagará el 100% de las prestaciones de la salud pública.

De este modo si estás afiliado en Fonasa, sin importar tu tramo, no deberás hacer ningún tramite aparte para ser beneficiario del Plan de Copago cero, que incorpora todas las prestaciones correspondientes al Auge/Ges y no Auge/Ges.

Cabe destacar, que hasta el 1 de septiembre las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud que eran mayores de 60 años y aquellas pertenecientes a los tramos A y B ya gozaban de la gratuidad de sus prestaciones médicas en la Red Pública de Salud. Mientras que las integrantes de los tramos C y D, debían cancelar entre 10% y 20% del valor de su atención de salud, con el Programa Copago cero, todos los afiliados a Fonasa pasan a gratuidad.

Si bien ha surgido la duda sobre si se mantendrán o no los tramos de Fonasa, la respuesta es afirmativa, ya que esta segmentación permite al sistema de salud focalizar mejor las políticas públicas.

¿Existe alguna excepción en el copago cero?

El copago cero no tendrá vigencia en los siguientes casos:

  • Afiliados a Fonosa, que accedan a atención con un profesional o en un recinto privado de salud (centros médicos y clínicas) que mantienen un convenio con Fonasa bajo la Modalidad de la Libre Elección (MLE).

  • Personas que se hospitalicen en pensionado.

  • Procedimientos de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD).

Revisa también

VIDEO | Impresionante erupción del volcán Stromboli en Italia: La lava llega al mar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados