Servicios

Pago de Contribuciones Adulto Mayor: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una rebaja del 100% o 50%?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con un beneficio para el pago de contribuciones de la tercera edad, que consiste en una rebaja del 50% o 100%.

La tercera edad cuenta con el "Beneficio Adulto Mayor (BAM)" del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el que pueden acceder a una rebaja en el pago de contribuciones.

Según detalla el SII, esta ayuda esta destinada a adultos mayores vulnerables económicamente y que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales (casas y departamentos).

De esta forma, pueden acogerse a una rebaja del 50% o 100% de las últimas dos cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y a las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente.

Pago de contribuciones adulto mayor: Requisitos para acceder a la rebaja

El SII indica que los requisitos para acceder al Beneficio Adulto Mayor son los siguientes:

  • Mujeres deben desde 60 años y hombres desde 65 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.

  • El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.

  • El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.

  • El avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $192.603.583 al 1 de julio de 2022.

  • Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $257.306.349 al 1 de julio de 2022.

Además, si se quiere optar a la rebaja del 50% o 100%, las y los adultos mayores deben cumplir con el siguiente máximo de ingresos mensuales:

Rebaja del 100% de las contribuciones

Para acceder al descuento del 100% de las contribuciones, los ingresos mensuales del adulto mayor, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja, deben ser iguales o inferiores a $731.309 (13,5 UTA divididas en 12 meses). En este caso, el adulto mayor queda exento del pago de contribuciones, durante el periodo de vigencia del beneficio.

Rebaja del 50% de las contribuciones

Para acceder al descuento del 50% de las contribuciones, el adulto mayor debe tener ingresos mensuales superiores a $ 731.309 (13,5 UTA divididas en 12 meses) e inferiores o iguales a $1.625.130 (30 UTA) al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja.

Por ejemplo, si una persona de la tercera edad pagaba $50 mil en cada cuota de contribuciones, con el beneficio equivalente al 50% pagará $25 mil.

¿Cómo se hace la rebaja en el pago de contribuciones adulto mayor?

No es necesario postular a este beneficio, ya que se aplica automáticamente a quienes cumplen con los requisitos. Además, para calcular la ayuda, se consideran los ingresos del contribuyente al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se aplica la rebaja en las contribuciones.

Como mencionamos, en total se aplicará la rebaja a cuatro cuotas. Por ejemplo, para este 2022, el SII en agosto, con los antecedentes que posee, verifica el cumplimiento de los requisitos, para aplicar el beneficio a las cuotas con vencimiento en septiembre y noviembre de este año, y a las cuotas con vencimiento en abril y junio de 2023.

Conoce si eres beneficiario de la rebaja en el pago de contribuciones

Existen dos formas de saber si un adulto mayor es beneficiario de la rebaja en el pago de contribuciones:

Carta

Los adultos mayores que cumplen con los requisitos recibirán una carta de propuesta en su domicilio o en su correo electrónico si es que se tiene registrado en el SII.

Esta carta contiene una propuesta del monto a pagar por concepto de contribuciones considerando el porcentaje de beneficio otorgado.

Consulta online

De igual forma, puedes consultar si eres beneficiario o beneficiaria, es ingresando a esta página del SII con la Clave Única o el RUT y Clave Tributaria.

Cabe destacar que aquellos adultos mayores que no se les haya propuesto una rebaja del impuesto territorial, podrán solicitar el beneficio a través de una petición administrativa, ya sea en la página web del SII o presencialmente en sus oficinas, acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Revisa también:

VIDEO | Dos activistas por el cambio climático lanzaron sopa contra cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados