Servicios

El primer fin de semana largo de 2023: ¿Por qué el lunes 2 de enero será feriado?

Los chilenos y chilenas podrán descansar el 2 de enero con tranquilidad antes de iniciar su nuevo año laboral.

Los chilenos y chilenas quedaron sorprendidos al enterarse de que el lunes 2 de enero de 2023 será feriado y, pese a que no saben la razón, están más que contentos.

Y es que estas celebraciones extendidas le permitirán a los y las trabajadoras descansar un día más tras los festejos de Año Nuevo, y así recuperarse para iniciar el 2023 con muchas energías.

Además, este feriado es ideal para todos y todas las que celebran las fiestas de fin de año, ya que el 31 de diciembre será sábado y el 1 de enero domingo, algo que para muchos era "injusto", ya que sería un fin de semana normal.

¿Por qué el 2 de enero será feriado?

El primer lunes de 2023 será feriado gracias a una excepción que fue regulada en la ley 20.983, que se promulgó a 10 días del inicio de 2017 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. Esto, bajo la lógica de que si el 1 de enero cae día domingo, entonces el lunes 2 será feriado.

Esta normativa también rige en Fiestas Patrias, puesto que si el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo, el viernes 17 tiene que ser feriado.

"Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado", dice la Ley 20.983.

Así que ya saben, a prepararse para festejar con todo este fin de año.

Revisa también:

VIDEO | Sujetos chocaron una micro contra la reja de un supermercado aCuenta para saquearlo en Puente Alto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados