Servicios

Proyecto de 40 horas laborales fue aprobado en Comisión del Senado: ¿En qué consiste la iniciativa?

Este miércoles 19 de octubre, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de Ley de 40 Horas, lo que da paso a la votación en particular de la iniciativa que busca reducir gradualmente la jornada para todas las y los trabajadores del país.

Este miércoles 19 de octubre la Comisión de Trabajo del Senado aprobó de manera unánime el artículo crucial para avanzar en la reducción de 45 a 40 horas la jornada laboral, que hasta ahora está establecida en el código del trabajo chileno.

Esta medida busca mejorar la calidad de vida, la salud mental, e incrementar el tiempo de descanso de los chilenos, chilenas y residentes en el país.

Cabe destacar que en agosto de este año el Presidente Gabriel Boric junto a las ministras, Camila Vallejo y Jeannette Jara, comunicaron la urgencia de retomar en el Congreso la iniciativa que durante esta jornada fue aprobado por la Comisión del Trabajo del Senado.

Este proyecto de ley, fue presentado el año 2017, por la actual ministra Vallejo y la diputada Cariola, con el fin de modificar el Código del Trabajo nacional para reducir legalmente la jornada laboral.

El Proyecto de 40 Horas, busca una reducción real de la jornada laboral, y sería implementado de manera gradual, otorgando un apoyo estatal para las MiPymes del país.

¿De qué se trata el proyecto jornada laboral 40 horas?

Si bien continua el proceso de diálogo en el Congreso, en torno a la discusión en particular de los artículos del Proyecto Laboral 40 horas, esta iniciativa se propuso tras 26 sesiones de audiencias públicas, en las que participaron más de 200 organizaciones representantes del mundo del trabajo, asesoradas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, instancias donde determinaron las siguientes disposiciones presentadas por el Gobierno:

  • El Proyecto Jornada Laboral 40 Horas busca extender los alcances de la reducción de jornada en gran parte de las categorías del Código del Trabajo, incluyendo jornadas especiales, ante situaciones de trabajadores cómo: empleadas de casa particular, choferes y auxiliares de locomoción colectiva.

  • Se busca incorporar modificaciones a la regulación sobre limitaciones de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Medida que beneficiaría a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile.

  • En casos que por características específicas de las funciones laborales no sea posible materializar la disminución de horas de la jornada, se buscará compensar al trabajador o trabajadora a través de otros mecanismos.

  • El Proyecto Laboral 40 Horas se aplicará de manera gradual en cuanto a la reducción de jornada, permitiendo a las empresas ajustar sus procesos productivos con el menor impacto posible. 

  • Se trabajará en nuevos mecanismos de fiscalización de jornada sobre trabajadoras y trabajadores.

¿De qué se trata el Proyecto Jornada Laboral 40 horas?

El ejecutivo ha propuesto una implementación gradual de la reducción de jornada a 40 horas, en un plazo de 5 años:

  • 44 horas laborales el primer año.

  •  42  horas laborales el tercer año.

  •  40 horas laborales el quinto año.

Revisa también:

VIDEO | Un amor imposible: Loro se enamora de una lora en la televisión y comienza a coquetearle

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados