Servicios

Gratuidad en la educación superior: ¿Cómo postular y quiénes pueden acceder a este beneficio?

Uno de los beneficios que entrega el Estado para la educación superior es la gratuidad, con ella cubrirás los gastos de tu carrera universitaria.

La gratuidad ha sido un instrumento del Estado con el cual miles de jóvenes han podido ingresar a la educación superior sin tener que endeudarse o tener que finalizar sus estudios de manera anticipada por no poder costearlos.

De esta forma, los jóvenes egresado de cuarto medio debe cumplir con los requisitos para que se les pueda asignar este dinero y cubrir los gastos en la educación superior. Uno de ellos es pertenecer al 60$ más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Sin embargo, es importante señalar, que para poder obtener este beneficio debes inscribirte en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), ya que sus postulaciones finalizan este miércoles 26 de octubre.

¿Quiénes pueden acceder a la gratuidad?

Si quieres obtener este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que tu núcleo familiar pertenezca al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

  • Estudiar en instituciones adscritas a la gratuidad.

  • No contar con un título profesional previo.

  • No haber excedido la duración nominal de la carrera (en caso de estudiar en educación superior).

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero con nacionalidad definitiva.

  • Elegir instituciones de educación superior acreditadas por al menos cuatro años.

¿Cómo postular a la gratuidad?

Este beneficio se otorga en base a los datos entregados en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Luego deberás ingresar a la página web de postulación a la gratuidad y beneficios estudiantiles, donde deberás escribir tu RUT y contraseña.

Una vez que hayas iniciado sesión debes dirigirte a "Gratuidad y otros beneficios", a continuación debes completar la información requerida, acepta los términos y condiciones y pulsar en "finalizar".

Como resultado habrás postulado a la gratuidad. El sistema te entregará un comprobante y se te enviará una copia a tu correo electrónico.

¿Cuáles son las instituciones adscritas a la gratuidad?

Respecto a las instituciones que se encuentran acreditadas y cuentan con la gratuidad son: 36 universidades, 22 centros de formación técnica y ocho institutos profesionales.

Para conocer en detalle cada una de ellas, puedes ver el listado completo de las instituciones adscritas a la gratuidad.

Revisa también:

VIDEO | Sería un ajuste de cuentas: Balacera en pizzería de Coronel dejó un herido en riesgo vital

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados