Servicios

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el aporte que entrega más de $240 mil?

Revisa si eres apto para recibir el Bono por Formalización del Trabajo en esta nota.

El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte económico que el Estado le otorga a los hombres, mujeres y familias que se insertan en el mundo laboral por primera vez.

Este beneficio, que está destinado a todas las personas que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, tiene como objetivo principal integrar al sector socioeconómico más vulnerable del país al trabajo formal y también a mantener estos puestos en el tiempo.

Durante 2022, el Bono por Formalización del Trabajo entrega un monto de $241.550, a través de un pago único en la Cuenta RUT del Banco Estado del beneficiario o beneficiaria.

¿Quiénes pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo?

Todos los hombres y mujeres que:

  • Tengan más de 18 años.

  • Participen individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

  • Participen efectivamente del Acompañamiento Sociolaboral.

  • Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

  • Aquellos y aquellas que deseen recibir este subsidio deben saber que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de acreditar si los datos entregados son reales o no, y así evitar confusiones.

¿Cómo se cobra el Bono por Formalización del Trabajo?

Este aporte económico es depositado en la Cuenta RUT del Banco Estado del o la beneficiaria. Si aún no cuentan con una, el Ministerio de Desarrollo Social les abrirá una sin costo.

Cuando esté lista, deberán retirarla en la sucursal de Banco Estado más cercana a tu domicilio. Si no la retiras en un plazo de 18 meses, se entenderá que renunciaste al Bono por Formalización del Trabajo.

¿Cuándo se paga este beneficio?

Si quieres saber en qué fecha recibirás el pago, puedes consultar de manera rápida en https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 con tu RUT. Cuando estés dentro del sitio podrás ver si eres beneficiario o beneficiaria y dónde debes retirar los $241.550.

¿El monto de este subsidio aumenta anualmente?

Sí, el monto del Bono por Formalización del Trabajo se ve reajustado en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Revisa también:

VIDEO | "Quedó todo blanquito": Joven se grabó lanzando lavalozas a una pileta en Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados