Servicios

Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Quiénes podrían recibir menos de $193 mil?

Desde agosto de este año, la Pensión Garantizada Universal amplió sus requisitos, permitiendo que más personas puedan acceder a este beneficio

La Pensión Garantizada Universal es un subsidio que el Estado entrega a aquellas y aquellos pensionados mayores de 65 años de edad.

De esta manera, llega a reemplazar los beneficios que entregaba el ex Pilar Solidario, otorgando a través del Instituto de Previsión Social (IPS) montos mensuales que pueden ascender a un máximo de $193.917.

El valor otorgado cambia en febrero de cada año, y desde agosto de 2022, amplió los requisitos para recibir la PGU, por lo que más personas pueden obtener al aporte.

¿Quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal?

Desde el 1 de agosto de este año, reciben este subsidio todas aquellas personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.

  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

De esta manera, los principales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal son:

    • Hasta el 31 de julio de 2022, reciben PGU las personas que lo solicitaron y que cumplían con los requisitos del antiguo Pilar Solidario.

    • Desde agosto de 2022, el IPS le otorga la PGU a quienes la solicitaron, pero que no cumplían con los requisitos del antiguo Pilar Solidario (sin necesidad de nueva solicitud) y a quienes cumplen los requisitos establecidos en la Ley de PGU.

    • A contar de febrero 2022 se aumenta la cobertura de acceso y se incrementa el monto de la de la PBSI al de PGU; y de APSI, hasta alcanzar una pensión de invalidez igual a dicha suma, sin necesidad de ninguna solicitud adicional. La responsabilidad del pago se mantiene a cargo de las mismas entidades pagadoras.

    • Desde mayo de 2022, el IPS le asigna, informadamente, el beneficio de mayor monto (entre la PGU y el APSV) a sus beneficiarios, con derecho a revertir dicha asignación, por una sola vez, hasta abril de 2023.

    • Desde febrero de 2022 son traspasados automáticamente a la PGU sin hacer ningún trámite adicional. La PBSV es reemplazada por la PGU y el APSV, según corresponda, por el valor de la PGU.

¿Cómo se calcula el monto que entrega la PGU?

En caso de tener una pensión base igual o menor a $660.366 al mes, el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal se fijará en $193.917.

Por otro lado, en caso de tener una renta base mayor a la anteriormente mencionada, pero menor a $1.048.200, al valor a entregar será variable. Te dejamos a continuación una tabla para que te des una idea:

Revisa también:

VIDEO | "Quedó todo blanquito": Joven se grabó lanzando lavalozas a una pileta en Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados