Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa cómo inscribirte o actualizar tus datos en el RSH

El Registro Social de Hogares es un instrumento de medición que determina el nivel socioeconómico de un grupo de personas que comparten una misma vivienda.Y es a través de esta calificación que el Estado segmenta y administra sus beneficios para la población del país.

El Registro Social de Hogares es la herramienta estatal que permite al estado segmentar y administrar los beneficiarios de sus distintos programas sociales. Si aún no tienes tu cartola del RSH, te contamos cómo inscribirte y así obtener tu ficha.

Cabe destacar que la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar que no cuenta con su ficha del RSH, ya que la cartola incluye a todos los integrantes de un hogar que residan bajo un mismo techo, tengan o no parentesco entre sí.

En este contexto, si eres mayor de edad y necesitas integrarte a la ficha de un hogar que ya cuenta con su cartola del RSH, a partir del 26 de septiembre de 2022, las peticiones de incorporación de nuevos integrantes del hogar al Registro Social de Hogares, podrán ser autorizadas por la/s persona/s que se está/n incorporando, por medio de un correo electrónico que pedirá validar la solicitud por medio de su Clave Única.

¿Qué es la ficha del Registro Social de Hogares?

Es la cartola donde el Estado consolida toda la información socioeconómica de los grupos de personas que comparten una residencia en Chile. Tras ser evaluados los datos, el sistema estatal proporciona una calificación con la cual administra los beneficios disponibles para un grupo familiar.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Si deseas inscribirte y obtener tu ficha del RSH, puedes hacerlo de manera presencial, acercándote a tu municipio o de manera online ingresando al formulario a través de la página web del Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que para ingresar al Registro Social de Hogares debes contar con Clave Única, que es el código de identificación que otorga el Estado de manera individual a sus ciudadanos. Si no la tienes, puedes solicitarlo en el sitio web https://claveunica.gob.cl/

Algunos datos que se te solicitarán para conformar tu ficha del Registro Social de Hogares, son:

  • Cantidad y condiciones de los Integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

  • Ingreso conjunto mensual del domicilio. Esto se obtiene de la suma de los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes que comparten domicilio. 

  • Tramo de calificación socioeconómica.

  • Se hace, además, un registro de los bienes o servicios de los cuales dispone el hogar e interfieran en su nivel socioeconómico.

¿Cómo puedes actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares?

Si necesitas poner al día la información de tu ficha de RSH debes ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares, con tu Clave Única. Y luego, debes realizar los siguientes pasos:

  • Pulsa en "Ir a mi Registro".

  • Una vez desplegado el enlace, debes "Acceder".

  • Digita tu RUT, Clave Única, y posteriormente da clic en "Autenticar".

  • Escoge la opción  "Mis solicitudes" y luego en "Actualización del formulario".

Revisa también

VIDEO | Activistas climáticos atacan el cuadro ‘La joven de la perla’ de Vermeer en Países Bajos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados