Servicios

Beneficios IPS: Solo con tu RUT puedes revisar si eres beneficiario de alguno de los bonos del Instituto de Previsión Social

A continuación puedes revisar cuáles son los beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y a información sobre sus pagos.

El Instituto de Previsión de Social (IPS) es una herramienta del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que ayuda a gestionar la entrega de bonos, subsidios y también pensiones. Una de sus funciones es también otorgar información a la población sobre estos mismos, a través de ChileAtiende.

Para realizar consultas o acceder información, las personas pueden acudir hasta las sucursales que se encuentran a lo largo del país o pueden realizar consultas breves, escribiendo a sus cuentas de Twitter y Facebook, en redes sociales.

También tienen disponible un servicio telefónico que Call Center 101, servicio que recibe llamadas de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. Y si te encuentras en el extranjero, puedes comunicarte llamando al +56 2 2965 4000.

Beneficios IPS: ¿Cuáles son los aportes que puedo consultar?

El IPS se encarga de entregar una serie de beneficios, algunos se entregan cada mes, otros de manera anual e incluso algunos tienen pago único.

A continuación, te presentamos algunos de los aportes que esta entidad se encarga de entregar:

  • Pensión Garantizada Universal: Aporte mensual para adultos mayores de 65 años que entrega un monto de hasta $193.917 mensuales a sus beneficiarios y beneficiarias.

  • Pilar Solidario: Entrega pensiones básicas de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido cotizar en AFP, además de un complemento solidario para quienes sí lograron acumular saldo, pero demasiado bajo.

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Aporte económico mensual para personas entre 18 años y 65 años declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. 

  • Bono por Hijo: Beneficio monetario que se entrega a las madres mayores de 65 años una única vez, por cada hijo nacido vivo o adoptado.

  • Bono InviernoAporte único que se entrega a beneficiarios de ciertos aportes del IPS, Chile Seguridades y Oportunidades y familias en el 60% del Registro Social de Hogares que cumplan con los requisitos. 

  • Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenessubsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades temprana (entre 18 y 35 años)

  • Asignación Familiar y Maternalsubsidio destinado a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por sus cargas (o causantes) y cumplan con los requisitos en la ley. 

  • Aporte Familiar PermanenteSe paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre del año anterior sea beneficiario de ciertos aportes del IPS por carga familiar o familia. 

  • Bono Canasta Básica: Aporte que se entrega mensualmente a los  beneficiario de ciertos aportes del IPS para compensar el alza de precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Para acceder al listado completo puedes revisar el detalle en el sitio de IPS.

¿Cómo conocer la fecha de pago de mis beneficios del IPS?

Si eres beneficiario de algunos de los aportes que entrega el IPS, el sitio web de ChileAtiende te permitirá conocer cuáles son los aportes que recibes y consultar sobre los pagos.

Solo tienes que acceder al sitio de consulta en mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 con tu RUT y se informará los beneficios que recibe, la forma y fecha de pago.

En algunos casos, los beneficios cuentan con sus propias plataformas de consulta, a las que se deben acceder con el RUT y fecha de nacimiento. Estas pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:

Revisa también:

VIDEO | Pide un abogato: Gato se vuelve viral en redes sociales por emitir particular maullido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados