Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT la fecha en la que recibirás los $193.000 en octubre

Siempre que se cumpla con los requisitos, las personas que reciban la Pensión Garantizada Universal podrán obtenerla de forma vitalicia.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que pueden recibir los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados, otorgando de forma vitalicia un monto de $193.917.

A través de este beneficio del Estado se busca apoyar los ingresos mensuales de la tercera edad perteneciente al 90% del Registro Social de Hogares. Sin embargo, el total a recibir puede variar en relación a la pensión base del solicitante.

De esta forma, los montos que puedes recibir con la PGU dependiendo de tu actual jubilación son los siguientes:

  • Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $660 mil: recibirás $193 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $700 mil: recibirás $174 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $124 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $74 mil de PGU.

¿Cómo puedo acceder a la PGU?

Desde el pasado mes de agosto son más las personas que pueden recibir la Pensión Garantizada Universal debido a un cambio en los requisitos, los cuales ahora son:

  • No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Si cumples con estas condiciones y quieres solicitar el beneficio solo debes ingresar al sitio del IPS en Línea con tu RUT y dirigirte a la sección de "Trámites". Luego debes hacer clic en el recuerdo que dice "Pensión Garantizada Universal".

En caso de que cumplas los requisitos deberás iniciar sesión con tu Clave Única. Finalmente tienes que completar el formulario con los datos solicitados y enviar tu solicitud. El pago lo podrás recibir al mes siguiente de tu solicitud.

¿Cómo saber la fecha en la que recibiré la Pensión Garantizada Universal?

Si ya realizaste tu postulación y quieres saber cuándo obtendrás el pago de tu aporte, primero debes asegurarte de ser beneficiario, lo que puedes consultar ingresando a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 con tu RUT y fecha de nacimiento.

En caso de que recibas la PGU y deseas saber tu fecha de pago, ChileAtiende junto al Instituto de Previsión Social (IPS) implementaron una plataforma en la cual puedes consultar el día en el que recibirás tu dinero y la forma de su entrega (por transferencia o pagos presenciales):

Revisa también:

VIDEO | ¿Me adoptas?: Pequeñísimo conejo brinca para alcanzar un humano y registro se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados