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IFE Laboral: Conoce cómo apelar si no recibiste tus $100 mil o $300 mil de noviembre

Quienes resulten beneficiarios/as del IFE Laboral podrán recibir sus pagos durante los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes.

El IFE Laboral es un beneficio económico que implementó el Gobierno y que entrega un aporte de $100 mil o $300 mil dependiendo de ciertas características.

Este beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está dirigido a todos quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de haber estado cesantes.

Además, el IFE Laboral entrega su aporte los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes y por un periodo de tres meses consecutivos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del IFE Laboral?

Podrán solicitar este beneficio todos quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). 

  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)

  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. 

No obstante, no podrán recibir el  beneficio del Sence todos quienes:

  • No hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.

  • Estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.

  • Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.

¿Cómo puedo apelar si no recibí el pago del IFE Laboral?

Si realizaste la postulación, pero no resultaste beneficiario del aporte, puedes apelar ingresando al Buzón Ciudadano y siguiendo las instrucciones que se describen a continuación:

  • Ingresa a la página del Buzón Ciudadano de Sence  con tu Clave Única.

  • Posteriormente se abrirá el "Formulario de solicitud de atención".

  • En la sección solicitud deberás pinchar donde dice "reclamos".

  • En instrumentos y programas selecciona "IFE Laboral Apoya".

    • Si el motivo por el que se rechazó la solicitud fue debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas elige la opción: "sin información del pago de cotizaciones".

    • Si el pago es rechazado por un error en el RUT, debes escoger: "error RUT empleador".

  • Luego deberás explicar el reclamo y adjuntar los archivos.

Una vez que realices todos estos pasos, el sistema enviará a tu correo electrónico un código de seguimiento del reclamo, con este número podrás revisar en el Buzón Ciudadano si tu solicitud fue aprobada o rechazada.

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