En la Hora

Registro Social de Hogares: ¿De qué se trata el nuevo módulo de "Cuidados" que lanzó el Gobierno y cómo inscribirse?

El "Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras" fue estrenado este lunes en el Registro Social de Hogares (RSH), y permitirá obtener una credencial de persona cuidadora, para obtener acceso preferente en prestaciones estatales.

El Gobierno lanzó este lunes el "Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras" en el Registro Social de Hogares (RSH), el que permitirá la entrega de acceso preferente en prestaciones estatales. A quienes sean parte, se les entregará una credencial de persona cuidadora.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la nueva plataforma busca avanzar hacia el reconocimiento de las personas cuidadoras para luego apuntar hacia la redistribución de recursos.

  1. Registro Social de Hogares: Conoce los bonos que puedes recibir si estás entre el 40% y 90% de vulnerabilidad social

Sobre el avance que significa la implementación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, el Presidente Gabriel Boric enfatizó que "no es solamente buenas intenciones, ya que paga las cotizaciones por hasta dos años de quienes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, y que se encuentren inscritas en el módulo de cuidado que hoy lanzamos".

Cabe destacar que este registro oficial es para las personas que cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad o con enfermedades.

¿Cómo inscribirse en el nuevo módulo en el Registro Social de Hogares?

Primero, debes ingresar a la página web del RSH y en la información sobre el hogar, escoger la opción de "Datos complementarios". Allí estará el botón de "Cuidados", donde se debe pulsar en "Realizar trámite".

De esta manera, comenzará el proceso de solicitud. Si la persona cuidadora es no remunerada, aparecerán las opciones que ya están dentro del registro de dicho hogar.

Una vez descargada la solicitud, la persona debe firmarla y subirla nuevamente como fotografía, además de las cédulas de identidad de la persona cuidadora y de la que es cuidada.

Tras realizar estos pasos, la persona debiese estar incorporada durante la próxima actualización del RSH, que se realiza luego que funcionarios municipales validen la información.

De igual forma, el ministro Jackson adelantó que para el segundo semestre del próximo año buscarán ingresar al Congreso un proyecto que genere el marco del futuro Sistema Nacional de Cuidados.

VIDEO | Carabineros ingresó a Liceo Confederación Suiza y detuvo a 12 personas por desórdenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados