Servicios

Asignación Maternal: ¿Quiénes reciben este aporte, de qué manera se paga y cómo postular?

El pago mensual de la Asignación Maternal se comienza a recibir desde el quinto mes de gestación, siendo retroactivo por el periodo completo de embarazo.

La Asignación Maternal es un aporte monetario dirigido a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cónyuges de estas que sean causantes de la Asignación Familiar.

Se puede comenzar a recibir desde el quinto mes de gestación, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este aporte se entrega solo por un hijo, incluso en los casos en los que el parto sea múltiple. Una vez asignado, se recibirá de manera retroactiva por el periodo completo de gestación.

¿Quiénes reciben la Asignación Maternal?

Para recibir la Asignación Maternal deberás pertenecer a alguno de estos grupos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿De qué manera y cuándo se paga la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal se paga de manera distinta dependiendo de ciertas condiciones, las que te explicamos a continuación:

  • Mujeres trabajadoras dependientes, o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador o la empleadora, y está incluido en el sueldo.

    • Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.

    • Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

    • Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).

    • Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para solicitar la Asignación Maternal, deberás primero reunir los siguientes documentos:

    • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

    • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

    • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

    • Autorización de carga familiar del trabajador.

    • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Una vez en mano, dirígete a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explica que estás allí para solicitar la Asignación Familiar. Entrega los antecedentes y como resultado de este trámite, habrás solicitado el beneficio.

Si cumples con los requisitos para obtenerlo, recibirás de manera inmediata dos copias de la resolución de autorización de este aporte, documento que deberás presentar a tu empleador y a Fonasa o Isapre respectiva.

VIDEO | Nos dio pena a todos: Fotógrafo se vuelve viral por llorar tras borrar fotos de un matrimonio por accidente

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados