Servicios

Bono Base Familiar: Consulta con tu RUT si eres uno de los beneficiarios de este aporte

Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar obtendrán sus pagos por un total de 24 meses, es decir 2 años, desde la aprobación.

El Bono Base Familiar pertenece a los beneficios que ofrece el programa Chile Seguridades y Oportunidades. De esta forma, se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.

Quienes resulten beneficiarios obtendrán sus pagos por un total de 24 meses, es decir, 2 años, desde la aprobación. Asimismo, se paga mensualmente y no tiene un monto definido ya que dependerá de la situación de cada persona.

Por último, el día 15 de cada mes se verificará que la persona beneficiada siga cumpliendo con las condiciones que exige el bono y, en caso de ser así, se le seguirá pagando.

¿Cuáles son los requisitos para acceder el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Consulta con tu RUT si recibes el bono

Si quieres conocer si recibes el aporte, este sitio te entregará la fecha y forma de pago en la que recibirás el aporte. Solo tienes que ingresar tu RUT en la plataforma de consulta de Chile Atiende.

La página te indicará inmediatamente si estás dentro del grupo de beneficiarios y también si avisará si no te corresponde el pago del Bono Base Familiar.

¿Quién puede cobrarlo?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se entrega este pago?

Este bono se entrega en dos modalidades de pago: depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobrarlo es de 6 meses. Si no se retira dentro de este periodo, se entiende que el participante ha renunciado al beneficio.

VIDEO | Madre y sus dos hijos sufrieron violento portonazo en La Granja

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados