Servicios

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Qué bonos, servicios y programas puedo recibir con este subsistema?

Dentro de los bonos y servicios que puedes recibir gracias al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, se encuentra el Subsidio al Agua Potable y el Bono Dueña de Casa.

El Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y está dirigido a las familias más vulnerables de nuestros país y su intención es acompañarlos para la superación de la pobreza extrema.

Para ello, este subsistema se basa en tres pilares fundamentales que incluyen programas de acompañamiento, bonos y acceso a servicios brindados por otras entidades e instituciones estatales.

Para acceder a él no es necesario que las familias postulen, ya que el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de seleccionar a las familias y personas. Una vez que se coloquen en contacto contigo, las personas deberán manifestar su voluntad expresa de participar a través de una carta de compromiso.

¿Qué bonos puedo recibir por el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades?

Uno de los componentes que integra el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades son las prestaciones sociales, también llamadas bonos. Los que pueden requerir de condiciones o no, pero que pueden recibir quienes participen de este programa. Estos son:

  • Bono de Protección.

  • Bono por Control Niño Sano.

  • Bono por Formalización.

  • Bono Base Familiar.

  • Bono por Asistencia Escolar.

  • Bono por Graduación de 4° medio.

Con estos bonos se espera mejorar las condiciones de vida de las familias, pero además, se busca reforzar conductas positivas o premiar logros alcanzados durante su proceso de participación.

¿Qué servicios puedo recibir por el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades?

Otro de los componentes que contempla este subsistema, son prestaciones y ofertas de programas sociales a los que las familias de Chile Seguridades y Oportunidades pueden acceder de forma preferente. Estos se agrupan en las áreas que te presentaremos a continuación:

  • Trabajo: Microemprendimiento Indígena; Formación y Capacitación; Servicios Sociales; Desarrollo de Competencias Laborales Mujeres; Yo Trabajo Jóvenes; Yo Emprendo Semilla; Apoyo a tu Plan Laboral (Yo Trabajo); Fomento Desarrollo Indígena; Mujeres Jefas de Hogar; Programa de 4 a 7; Educación Financiera; Capacitación de Oficio.

  • Salud y Autoconsumo: Autoconsumo, apoyo a la Seguridad Alimentaria; Apoyo a la Atención en Salud Mental; Ayudas Técnicas; Salud Chile Solidario.

  • Vivienda y Entorno: Habitabilidad; Regularización de Títulos de Dominio.

  • Educación: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Tercer Servicio; Conozca a su hijo (CASH); Mejoramiento de Atención a la Infancia; Centros Educativos y Culturales de la Infancia; Integra, Salas Cuna; Integra, Jardines Infantiles; Servicio Nivelación de Estudios.

  • Familia y Comunidad: Programa Trabajos de Temporada, Centro de Cuidados; Apoyo a la Dinámica Familiar; Participación Social y Crecer el Movimiento;Turismo Familiar; Vacaciones tercera Edad; Asesores Senior; Fondo Nacional del Adulto Mayor; Mujer, Sexualidad y Maternidad;Violencia contra la Mujer.

  • Subsidios: Obtención Cédula de Identidad; Pago del Consumo de Agua Potable.

¿A qué programas puedo asistir con el Subsistema?

Los programas que entrega Chile Seguridades y Oportunidades, brinda atención a las familias en situación de pobreza con la finalidad de apoyarlas a superar esta condición. De esta manera, profesionales especializados llevan a cabo una metodología de intervención, los que tienen una duración de 24 meses. Estos son:

  • Programa Abriendo Caminos: destinado a niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad, sumando como beneficiarios a los cuidadores.

  • Programa Familias: destinado a familias de extrema pobreza y situación de vulnerabilidad.

  • Programa Calle: destinado a adultos en situación de calle.

  • Programa Vínculos: destinado a mayores de 65 años, quienes vivan solos o con una persona, pero que se encuentren en situación de pobreza.

VIDEO | Ave "picotea" a las personas que transitan por Viña del Mar: Intenta proteger su nido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados