Servicios

Programa Autoconsumo: ¿En qué consiste el programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria?

Chile Seguridades y Oportunidades entrega varios servicios, uno de ellos es el "Autoconsumo, Apoyo a la Seguridad Alimentaria".

El subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social tiene diversos programas, bonos y servicios para las personas, uno de ellos es el "Autoconsumo, Apoyo a la Seguridad Alimentaria".

Este programa está destinado preferentemente a las personas que se ubiquen en sectores rurales de Chile, con la finalidad de que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación y preservación alimentaria.

De esta manera, se busca que los beneficiarios puedan producir y disponer de alimentos saludables, con ello también entrega apoyo y acompañamiento en el tema de la nutrición y la alimentación, con la intención de mejorar el consumo alimentario.

¿En qué consiste el programa de Autoconsumo?

El programa Autoconsumo, Apoyo a la Seguridad Alimentaria, entrega bienes, materiales e insumos para poder desarrollar tecnologías de autoproducción alimentaria, en la línea de: cultivo, procesamiento, preservación, elaboración y conservación de alimentos.

Además, contempla la crianza de animales menores y sistemas de aprovechamiento de recursos hídricos:

  • Educación alimentaria Nutricional para reforzar y complementar el desarrollo de las tecnologías.

  • Participación en instancias comunales de intercambio de conocimientos y aprendizajes.

  • Apoyo para el desarrollo, fortalecimiento de habilidades y destrezas para la mantención, uso y manejo de las tecnologías en el largo plazo.

¿Debo postular al programa de Autoconsumo?

Este programa no es postulable, ya que en una Mesa técnica Comunal se priorizan las familias a diagnosticar y que posteriormente resultan beneficiarias, acorde a sus necesidades y presupuesto disponible para el programa.

De esta manera, pueden participar de él las personas que formen parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que presenten una necesidad alimentaria, según el diagnóstico realizado al momento de ingresar a uno de los programas de este subsistema.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio alimentario?

Las personas que resulten priorizadas serán contactadas en su domicilio por un equipo ejecutor del programa e invitados a participar en él. Para ello se priorizará utilizando los siguientes criterios:

  • Familias o personas que presenten interés en iniciar o fortalecer una actividad de producción familiar.

  • Que disponga del espacio suficiente para el desarrollo de la actividad.

  • Que tenga el tiempo necesario para participar en las actividades del programa, la ue se verifica por una visita domiciliaria.

Para formalizar su participación en el programa, las familias deberán suscribir una carta de aceptación, aunque no podrás participar de él si formaron parte durante años anteriores o son beneficiarios del programa Desarrollo Local Prodesal, de Indap.

VIDEO | Exitoso rescate de niño de cuatro años bajo los escombros tras sismo en Indonesia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados