Beneficios del Estado

Bono Base Familiar 2022: Consulta con tu RUT si recibes el pago y conoce cómo ser beneficiaria durante 2 años

Este beneficio del Estado se entrega por 24 meses a quienes cumplen con los requisitos establecidos. Conoce cuáles son y el monto de pago del Bono Base Familiar.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 16:01

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario que se entrega a las familias y personas que participan en el subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, es decir, quienes se encuentran en situación de pobreza extrema.

Este aporte pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se entrega durante 24 meses (2 años) a quienes resultan beneficiados/as.

Además, al Bono Base Familiar no hay que postular, sino que se empieza a pagar automáticamente cuando se cumplen los requisitos establecidos.

Consulta con tu RUT si recibes el pago del Bono Base Familiar

Pese a que este beneficio es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, la entidad pagadora de sus bonos es el Instituto de Previsión Social (IPS).

Gracias a esto, las personas beneficiarias del Bono Base Familiar pueden revisar con el RUT su fecha y forma de pago del aporte mensual, a través de la página web de Chile Atiende y el IPS.

Asimismo, puedes llamar al call center 800 104 777, y presionando el número 4. Allí podrás consultar si eres beneficiario/a del Bono Base Familiar, el monto de pago que recibirás y tu fecha de pago.

Fecha de pago del Bono Base Familiar en Chile Atiende
Puedes consultar con tu RUT la fecha de pago del Bono Base Familiar. Créditos: Chile Atiende.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

Puedes ser beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar si cumples con las siguientes condiciones:

  • Ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades.

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos, para así identificar quiénes tienen derecho a percibir el aporte.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Base Familiar?

El monto del Bono Base Familiar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

Según señala la página oficial del Bono Base Familiar, "cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572". Asimismo, se destaca que el monto de este beneficio comenzará a decrecer a contar del mes 17 de pago.

No obstante, se indica que el monto promedio del Bono Base Familiar que se pagó durante el primer cuatrimestre del año 2022 (enero, febrero, marzo y abril), alcanzó los $58.594.

El Bono Base Familiar se entrega mensualmente durante 2 años. Créditos: ATON.

¿Quiénes pueden cobrar el pago del Bono Base Familiar?

La entrega del dinero se realiza mediante depósito electrónico en la Cuenta RUT, o como pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

Puede cobrar el monto del Bono Base Familiar la persona que viva sola o el integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

VIDEO | Mujer armada se enfrenta a delincuentes que asaltan su almacén de Puerto Montt: La golpearon y huyeron con su dinero