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Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Revisa los requisitos y cómo solicitarlo por internet

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez se suma a las pensiones de invalidez ya recibidas por el beneficiario para alcanzar el monto entregado por la PGU.

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez es una ayuda que el Estado entrega, tal como su nombre lo indica, a aquellas personas que sufran algún tipo de invalidez, ya sea física o mental.

Se entrega así un aporte complementario mensual a quienes no puedan desarrollar un trabajo debido a su condición, sumándose a las pensiones de invalidez ya recibidas por el beneficiario.

De esta manera, su objetivo es alcanzar el monto entregado por la Pensión Garantizada Universal, es decir, $193.917.Cabe destacar que gracias al próximo aumento de la PGU a $250.000, los valores entregados por este subsidio también deberían aumentar.

Este subsidio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), quien además verifica que se cumplan con los requisitos necesarios para recibirlo el APSI.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Previsional Solidario de Invalidez?

Para recibir este aporte, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la solicitud.

  • Recibir una pensión de invalidez mensual o una pensión base, inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria.

  • Haber sido declarado o declarada con invalidez por las Comisiones Médicas correspondientes, definidas en el Decreto Ley N° 3.500.

  • Formar parte de un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares (RSH).

  • Haber vivido en el país por al menos 5 de los últimos 6 años anteriores a la fecha en que ingresas tu solicitud. Estos 5 años pueden ser continuos o discontinuos.

  • No cotizar en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ni en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

  • No haberse ausentado del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario (de enero a diciembre).

  • Tener tu cédula de identidad vigente.

¿Cómo postular al APSI por internet?

Si cumples con los requerimientos y quieres solicitar este beneficio, deberás antes reunir estos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.  

  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado o apoderada del o la titular.

  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica. Solamente si la tiene.

  • Clave Única, si lo hace a través de Internet.

Una vez los tengas, podrás postular siguiendo los pasos descritos a continuación:

  • Ingresar al sitio web https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf.

  • Allí, selecciona "ingresar" y luego en "persona". 

  • Escribe tu RUT y ve nuevamente a "ingresar".

  • Selecciona "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

  • Presiona "Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)".

  • Luego, dirígete a "ingresar solicitud de APSI" e ingresa con tu Clave Única. 

  • Escribe tu RUT y clave, y ve a "autenticar".

  • Completa el formulario solicitado.

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio.

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