Servicios

Aumento en peaje y TAG: En cuánto subirá el valor, cuándo comenzaría a regir la medida y por qué

Durante las próximas semanas tendríamos un aumento en el valor de los peajes y el TAG, los que se encuentran directamente relacionados al incremento del IPC.

El valor de los peajes y TAG podrían subir durante las próximas semanas, lo que muestra que los incrementos en los productos y servicios no dan tregua, afectando constantemente los bolsillos de los chilenos.

Luego de un acuerdo entre las concesionarias y el Ministerio Público durante el año 2019, se informó que el reajuste del 3,5% más el valor del IPC que se aplicaba anualmente al precio del TAG dejaría de funcionar y, en su reemplazo, se acordó que el valor solo se reajustaría en base al valor anual del IPC.

Por este motivo, y debido a que durante este año el IPC ha aumentado 12,5% y en un doce meses es de 13,3%, los valores asociados a estos servicios deberían incrementar.

¿Cuánto subirán y cuándo comenzaría a regir la medida?

Cada año las empresas concesionadas pueden ajustar el TAG y el Peaje de acuerdo a la variación del IPC, como mencionamos anteriormente, por lo que a contar del 1 de enero de 2023 los valores incrementarían en un 13%.

De esta manera, los desplazamientos por las autopistas y carreteras incrementarían su valor, por este motivo, un viaje en vehículo a la Región de Coquimbo podría incrementar en $2.000.

Sin embargo, la definición del incremento aún no ha quedado zanjada, ya que una de las alternativas es que las concesionarias opten por realizar alzas parceladas.

Pese a ello, durante los próximos días debería quedar resuelto en cuánto se incrementará el valor de los peajes y TAG para el año 2023.

VIDEO | Fuerte temporal azota ciudad de Río Primero en Argentina: Se registraron lluvias y ráfagas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados