Servicios

¿Cuándo se paga el Bono Término de Conflicto y cuál es el monto que se acordó?

Este lunes se ingresa al Congreso el proyecto de ley que detalla el acuerdo entre el sector público y el Gobierno respecto a este bono, así como el aumento de las remuneraciones y reajuste de otros beneficios para funcionarios públicos.

El Bono Término de Conflicto, también conocido como Bono Especial de Negociación, es uno de los beneficios que reciben las y los trabajadores del sector público, y que pronto se pagará a quienes corresponda.

Cabe recordar que, a principios de este mes, el Gobierno y los gremios que componían la Mesa del Sector Público llegaron a un acuerdo respecto a un aumento de remuneraciones y reajuste de los distintos bonos para funcionarios públicos.

Dentro de lo acordado, desde el 1 de diciembre de 2022 los sueldos del sector público tendrán un alza del 12% para quienes reciben ingresos mensuales iguales o inferiores a $2.200.000 bruto. En tanto, quienes ganen más de $2.2 millones y hasta $4 millones, tendrán un reajuste fijo de $264 mil mensuales.

Es importante señalar que el sector público no solo recibe el Bono Término de Conflicto, sino también otros como el Bono Navidad, Bono Vacaciones, Bono de Escolaridad, entre otros.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Término de Conflicto?

El monto que se acordó por este beneficio para el sector público es el siguiente:

  • $190.000 para las y los trabajadores que, a noviembre de 2022, reciban una remuneración líquida igual o menor a $857.000.

  • $95.000 para las y los funcionarios que tengan rentas brutas de carácter permanente superiores a $857.000 e iguales o inferiores a $3.125.052.

¿Cuándo se pagaría el Bono Término de Conflicto?

De acuerdo al documento publicado en el sitio web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el Bono Término de Conflicto será pagado "a más tardar" en enero de 2023. Así que se espera que el monto de hasta $190 mil se entregue a las y los trabajadores del sector público junto a la nueva remuneración de ese mes.

Este lunes el Gobierno ingresa al Congreso el proyecto de ley

El Gobierno ingresará este lunes 12 de diciembre un proyecto de ley al Congreso para que se aprueben los acuerdos alcanzados con el sector público.

Sin embargo, esto quiere decir que tanto en la Cámara Baja como en el Senado se podrían realizar algunas modificaciones. No obstante, se espera que una vez que se apruebe la iniciativa, entre en vigencia de manera retroactiva, desde el 1 de diciembre de este año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó: "Esperamos tener una buena acogida por parte de las parlamentarias y parlamentarios, sobre todo considerando que hemos logrado un acuerdo muy amplio con un conjunto muy diverso de organizaciones del sector público, que están unidas sobre todo por la vocación de servicio y por el compromiso con el país".

VIDEO | Onemi declara alerta roja por incendio forestal en el sector del Jardín Botánico de Viña del Mar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados