Servicios

Asignación Maternal: Revisa quiénes tienen derecho a recibir este beneficio y los montos que entrega

Las trabajadoras embarazadas son aptas para recibir este aporte económico, el cual se entrega desde el quinto mes de gestación.

Las mujeres que son madres en nuestro país son aptas para recibir una serie de aportes económicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Uno de estos beneficios es la Asignación Maternal, el cual se le entrega a las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges en gestación, que sean causantes de la Asignación Familiar.

Además, a esta ayuda monetaria pueden acceder las mujeres embarazadas solo desde el quinto mes de gestación para luego ser pagado de forma retroactiva.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la Asignación Maternal?

A este beneficio en dinero pueden acceder las siguientes personas:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Asignación Maternal: ¿Cómo acceder al beneficio?

Para solicitar el beneficio tienes dos opciones diferentes, por lo que los documentos que te solicitarán van a variar. Conoce cuáles son las dos maneras a continuación:

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Si ya tienes todos los antecedentes requeridos, deberás acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que quieres solicitar la Asignación Maternal. Ahí, inmediatamente, un asesor te pedirá los documentos para comenzar a tramitar el beneficio.

Si cumples con los requisitos, recibirás automáticamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las que deben ser presentadas a tu empleador y a Fonasa o tu Isapre respectiva.

¿Qué montos entrega la Asignación Maternal?

Los valores que entrega este aporte económico dependerán del sueldo que reciba la beneficiaria. Sin embargo, los montos se dividirán en cuatro tramos:

VIDEO | Incendio forestal en Curacaví: Bomberos combate siniestro que ya consumió 120 hectáreas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados