Servicios

Senado aprueba la restitución del voto obligatorio: Conoce que paso falta para que sea ley

Tras la aprobación del Senado con 41 votos a favor y uno en contra, de Fabiola Campillai, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá decidir qué sucederá con el voto obligatorio.

Esta semana el Senado aprobó en particular el proyecto que reestablece el voto obligatorio en las elecciones populares. Con esta aprobación, que contó con 41 votos a favor y uno en contra, la Corporación despachó la iniciativa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con esta iniciativa se busca reestablecer la obligatoriedad del voto en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.

Además, si se vuelve a establecer el voto obligatorio para mayores de 18 años, se deberán fijar nuevas multas y sanciones que se aplicarán en caso de faltar a la ley sin una justificación válida.

¿Desde cuándo volverá a ser obligatorio el voto?

Pese a que el Senado ya aprobó la iniciativa, falta la decisión de las diputadas y diputados de nuestro país, donde se espera que la aprueben, ya que fue en la Cámara Alta donde surgió la tramitación de la reforma en 2020. En caso de ser rechazada, el voto se mantendrá como hasta ahora, es decir, con inscripción automática a los 18 años con voto voluntario.

¿Qué es el voto obligatorio?

El voto obligatorio se estableció en 1962, durante el mandato de Jorge Alessandri con el objetivo de aumentar la participación electoral de las chilenas y los chilenos, ya que poco antes de eso sólo participaba en los procesos electorales el 10% de la población.

En esos años, las y los jóvenes que cumplían los 18 años eran inscritos en el Servicio Electoral con voto obligatorio, por lo que debían presentarse sí o sí en sus locales de votación cada vez que fuera necesario, ya que de lo contrario se sometían a altas multas.

Sin embargo, en 2012, durante el primer periodo de Sebastián Piñera, se estableció la inscripción obligatoria con voto voluntario, lo que provocó una notoria disminución en el padrón electoral.

Y no fue hasta este año, cuando se realizó el Plebiscito de Salida, que Chile registró su mayor porcentaje de votantes en la historia, alcanzando el 85%. Esa participación hizo que se reabriera el debate de si el voto debiese ser obligatorio o no, ya que esperan obtener cifras similares dentro de los próximos años.

VIDEO | Incendio forestal en Curacaví: Bomberos combate siniestro que ya consumió 120 hectáreas

Tags