Servicios

Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi cuenta?

En simples pasos, y utilizando solo tu RUT y Clave Única, podrás conocer el monto que tienes guardado y que se podrá retirar solo una vez cuando quedes desempleado.

El Seguro de Cesantía consiste en un servicio dispuesto por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con el fin de que las y los trabajadores tengan un respaldo económico en caso de quedar desempleados.

Aquello se pone en práctica por medio de una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en donde, mensualmente, se cotiza el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado.

De esas cotizaciones, se llega a un monto que será entregado una sola vez cuando el trabajador en cuestión quede cesante, el que llegará por medio de giros mensuales.

Seguro de Cesantía: Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes guardado

En caso de que no sepas cuánto dinero tienes ahorrado de esta forma, puedes revisarlo de una manera bastante simple y en solo un par de clics.

Para conocer el monto guardado en tu Seguro de Cesantía, solo debes seguir estos breves pasos:

  • Ingresa a la página oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía.

  • Puedes entrar ya sea con tu Clave Única o Clave AFC.

  • Una vez selecciones la forma de ingresar, el sistema te arrojará el dinero que tienes guardado, además de la opción de simular el cobro del seguro y de cobrarlo.

¿Qué personas puedes cobrar el Seguro de Cesantía?

A continuación, te dejamos los requisitos para cobrar este beneficio. Claramente, estar sin trabajo es uno de ellos:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados