En la Hora

Asignación Maternal: Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir el bono

En caso de cumplir con los requisitos y ser seleccionada/o como beneficiaria/o de la Asignación Maternal recibirás entre $3.184 a los $16.418.

La Asignación Maternal es un aporte monetario destinado a mujeres embarazadas y también a aquellos trabajadores cuyas cónyuges sean causantes de la Asignación Familiar

Sin embargo, solo es posible postular a este beneficio desde el quinto mes de gestación, sin embargo, se pagará de forma retroactiva. 

  1. Registro Social de Hogares: Estos son los bonos que puedes recibir entre los tramos del 40% y 60%

Por último, en caso de cumplir con los requisitos y ser seleccionada/o como beneficiaria/o recibirás entre $3.184 a los $16.418, dependiendo del ingreso mensual que perciban.

¿Quiénes pueden postular a la Asignación Maternal?

Puede solicitar la Asignación Maternal las personas que cumplan con alguna de estas características:

  1. Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  2. Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Cómo acceder al beneficio?

Primero, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  1. Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  2. Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  3. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.

Si eres carga de un trabajador:

  1. Autorización de carga familiar del trabajador.
  2. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.

Para solicitar el beneficio debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que vas a solicitar la Asignación Maternal. Una vez ahí, entrégale al asesor los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.

Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre respectiva.

¿Dónde se cobra?

En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. En algunos casos también el IPS paga de forma directa.

VIDEO | Captan brutal pelea a cuchillazos y palos al interior de la Universidad de Concepción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados