Servicios

Autopréstamo AFP: ¿En qué está el proyecto y cuál sería el monto máximo para retirar?

Esta iniciativa del Autopréstamo AFP busca ser una alternativa al Sexto Retiro AFP, y, de este modo, no influir en las pensiones de las personas.

Producto de la emergencia sanitaria y la inflación, han aparecido opciones como un Sexto Retiro AFP o el Autopréstamo AFP para tener ingresos extra.

Además, en la última jornada asomó una nueva  propuesta hecha por Sebastián Sichel: la idea de hacer a final de mes una devolución del IVA a ciertas personas, y con esto, no habría que disponer de los fondos previsionales.

A diferencia de los retiros AFP, con el autopréstamo se tiene que hacer la devolución del dinero para no tener pérdidas, y es una iniciativa que tiene que comenzar a ser discutida desde esta semana. En esta se definirá el porcentaje a retirar, mecanismo de devolución y las cuotas.

¿En qué está el proyecto del Autopréstamo AFP?

La iniciativa que fue fusionada y que busca disponer de los fondos AFP, pero, a modo de préstamo, se encuentra en el Congreso esperando para ser tramitada y discutida.

De cualquier modo, pareciera ser de largo aliento. Puesto que este tiene que ser discutido en las comisiones respectivas, y luego ser aprobado en ambas Cámaras.

¿Cuándo dinero se podría retirar con el Autopréstamo AFP?

Pese a que los tres proyectos fueron fusionados, todos tenían distintos montos. Ahora se tendrá que definir cuál será el total que podrás pedir prestado con la nueva iniciativa.

De igual modo, los porcentajes eran los siguientes:

  • Proyecto de la Reforma Previsional: Se podría disponer del 5% de los ahorros, como tope máximo las 30 UF. Es decir, un monto cercano a $1 millón 40 mil.

  • Autopréstamo propuesto por Pamela Jiles: Con este se podría sacar hasta un 100%.

  • Autopréstamo del Partido de la Gente: Con este el total sería de un 15% de los ahorros. 

VIDEO | Hinchas argentinos roban cajero automático en medio de celebraciones

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados