Servicios

Gratuidad 2023: Conoce los requisitos y cómo postular a este beneficio del Estado

Quienes ya cuenten con un título técnico de nivel superior, podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a título profesional.

La gratuidad es un beneficio que entrega el Estado para aquellas familias que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este beneficio permite que las y los estudiantes que resulten beneficiarios no paguen el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración nominal de la carrera.

Cabe destacar que, para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se considerará la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Cuáles son los requisitos para postular a la gratuidad en 2023?

Según indica el Portal de Beneficios Estudiantiles, se deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder a la gratuidad en la Admisión 2023:

  • Pertenecer a un hogar dentro del 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Matricularse en una de las instituciones adscritas, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

  • No tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en una institución nacional o extranjera.

  • No haber excedido la duración nominal de la carrera, si ya se es estudiante superior.

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En este último caso, el estudiante deberá contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

En tanto, quienes cuenten con un título técnico de nivel superior, podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

¿Cómo acceder a la gratuidad?

Los estudiantes que crean cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, pueden solicitar la gratuidad cumpliendo con los siguientes pasos:

  • Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

  • Revisar los resultados de Nivel Socioeconómico que entregará el Ministerio de Educación esta tarde a las 14:00 horas. De haber obtenido el porcentaje necesario, puedes continuar con tu solicitud.

  • Matricularse en una institución adscrita a la gratuidad.

Cabe mencionar que esto también aplica para estudiantes antiguos con o sin becas y/o créditos vigentes.

VIDEO | ¡Lo amamos!: Captan a murciélago bostezando y tapando sus ojos a plena luz del día

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados