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Navidad 2022: Revisa cómo devolver o reemplazar los regalos navideños con falla o daños

Si esta navidad recibiste algo que tiene fallas, a continuación te contamos cómo hacer uso de tu cupón o ticket de cambio.

Por diversas razones, no siempre los obsequios que se reciben en navidad se encuentran en buen estado y en este contexto el Sernac indica que la Ley otorga la posibilidad del 3×3, esto significa: el cambio, la reparación o la devolución del dinero del producto.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) permitirá a quien haya realizado la compra o quien tenga el bien fallado, obtener un objeto en buen estado dentro del tres meses cumplido luego de la adquisición del producto.

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Cabe destacar que este derecho se establece en el caso de productos comprados nuevos y que vengan defectuosos o se dañen por un uso normal.

Si no sabes como cambiar, remplazar o devolver el regalo de navidad con fallas, no te preocupes porque aquí te contamos qué hacer.

Conoce cómo devolver o reemplazar los regalos navideños con falla o daños

El derecho a la garantía legal del 3x3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir si desean cambiar, devolver o reparar el producto en mal estado y es importante tener conocimiento que esta alternativa debe ser escogida por el consumidor y no la empresa.

Si deseas cambiar, devolver o reparar el producto en mal estado que te regalaron en Navidad, hay 5 cosas que debes saber:

  1. Corre para productos en liquidación: Si bien muchas veces en los productos en liquidación se agrega que no hay derecho a cambio, esta cláusula no está sujeta a ley, ya que es válido el derecho a cambio también para productos que fueron comprados en una liquidación. 

  2. Te debe ser fácil el trámite:  "Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto", enfatiza, Ernesto Muñoz. el Director Nacional del SERNAC.

  3. Dónde se hace el reclamo: Para hacer valida cualquiera de las alternativas que te ofrece la garantía legal del 3x3 solo debes dirigirte al comercio donde compraste el producto, o incluso puede requerir tu amparo legal de manera remota portando la boleta, orden de compra, factura, o ticket de cambio.

  4. No se te puede obligar pasar por servicio técnico: "No existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía". Indicó, Muñoz .

  5. No hay condiciones a la Ley: A la hora de hacer tu reclamo por el producto fallido, debes tener claro que los proveedores tampoco pueden poner barreras, ni condiciones a tus garantías legales, sea cual sea la alternativa escogida del 3x3.

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