Servicios

Buen Trato al Adulto Mayor: ¿A quiénes está dirigido este programa contra el maltrato a la tercera edad?

Este programa consiste en crear instancias y acciones que ayuden a prevenir las agresiones o el poco cuidado contra adultos mayores de 60 años.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) cuenta con más de 10 programas destinados a personas de más de 60 años para que participen activamente en la comunidad y también para recibir el cuidado que ellos requieren.

Uno de estos programas es el de Buen Trato al Adulto Mayor, el cual consiste en crear acciones que prevengan el maltrato a las abuelitas y los abuelitos, además de promover el cuidado a los adultos mayores.

Para esto utilizan instancias de capacitación, sensibilización y articulación, desde una mirada intersectorial, psicológica, social y jurídica, e integral.

¿Cuál es el objetivo de Buen Trato al Adulto Mayor?

Tal como se dijo anteriormente, el principal objetivo de este programa del Senama es promover el cuidado y el buen trato hacia los adultos mayores. También lo es contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de este sector de la población que, de cierta manera y en algunos casos, suele ser olvidado.

Para cumplir con el objetivo se crean instancias de prevención del maltrato, buen trato, asesorías y coordinación con redes regionales y locales.

Buen Trato al Adulto Mayor: ¿Quiénes pueden participar y dónde debo hacer la solicitud?

En este programa pueden participar las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años víctimas de algún tipo de maltrato.

  • Que hayan sufrido la vulneración de derechos de adultos.

  • Que hayan sufrido de violencia intrafamiliar.

Si conoces a alguien que quiera ser parte del programa Buen Trato al Adulto Mayor lo único que debe hacer es postular de forma presencial en la oficina del Senama de su región, y esperar a que el encargado le otorgue el cupo.

¿Qué se debe hacer en caso de presenciar un caso de violencia contra un adulto mayor?

Si presencias un caso de violencia contra una persona mayor de 60 años, lo que debes hacer es acercarte a las oficinas del Senama de tu región e informar la situación que detectaste con la mayor cantidad de datos posibles del afectado. Si cuentas con un testigo, mejor. En las oficinas del servicio te entregarán asesoría y orientación para enfrentar esta situación.

También puedes denunciar en el Fono Mayor del Senama al 800 400 035, quienes también te entregarán asesorías. Debes saber que en este número no puedes hacer denuncias.

Si la situación se torna muy grave, debes realizar la denuncia en Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Tribunales de Familia o Fiscalías Locales, según corresponda.

VIDEO | Inundación en Filipinas: Tormenta deja 8 fallecidos, 19 desaparecidos y miles de personas evacuadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados