Servicios

Centros Diurnos Adulto Mayor: ¿De qué se trata este programa y quiénes pueden participar en él?

Estos centros diurnos del Servicio Nacional del Adulto Mayor están destinados a personas mayores de 60 años con cierto grado de discapacidad.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) es un servicio del Estado que permite optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social de los adultos mayores, y así mejorar su calidad de vida.

La idea de los más de 10 programas del Senama es fomentar la productividad y reforzar la autonomía de los mayores de 60 años, a través de acciones que aumenten su independencia, autovalencia y confianza.

Dentro de sus programas se encuentra el de Centros Diurnos del Adulto Mayor, el cual busa mejorar la funcionalidad de las personas mayores con cierto grado de dependencia y así permitirles mantenerse en su entorno familiar y social.

Para esto, existen los Centros Diurnos Comunitarios y los Centros Diurnos Referenciales, los cuales cuentan con diferencias que puedes conocer a continuación.

Centros Diurnos Comunitarios: ¿En qué consisten?

Los Centros Diurnos Comunitarios tienen capacidad para recibir a 30, 60 o 90 personas mayores en sus aulas, con una participación mínima de tres veces por semana.

La idea de estos centros es mantener la funcionalidad de los abuelitos y las abueltas con un grado de dependencia leve, a través de tres áreas: Personal, Social y Comunitaria.

La personal cuenta con un plan de atención integral que se adapta a las necesidades de cada persona; la social sirve para fortalecer vínculos entre personas mayores y la comunidad; y el comunitario es para planificar actividades en la comunidad y así establecer relaciones de amistad que perduren en el tiempo.

¿Cómo ser parte de los Centros Diurnos Comunitarios?

Este programa se ejecuta a través de un concurso público, en el cual participan instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que presenten proyectos y acrediten capacidad para la operación del Centro Diurno.

Centros Diurnos Referenciales: ¿En qué consiste este programa?

A diferencia del Centro Diurno Comunitario, éste atiende a 90 personas mayores con discapacidad moderada que pueden asistr en jornadas parciales o completas a las aulas, las cuales están diseñadas con estándares de calidad para su fácil acceso y movilización.

Los servicios que se entregan son de carácter individual o grupal, los que se establecen e los siguientes planes:

  • Atención integral.

  • Acciones de intervención del cuidador.

  • Servicios a la counidad.

  • Servicios generales.

Es importante mencionar que estos servicios se establecen y realizan según las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de priorizar ciertas áreas que sean desconocidas o que estén olvidadas.

¿Cómo se participa en este programa?

Al igual que los Centros Comunitarios, a los Referenciales se puede acceder mediante concursos públicos en los que instituciones públicas o privadas presenten un proyecto que acrediten capacidad para esta operación.

¿Quiénes pueden participar en los Centros Diurnos?

Además, ellos serán elegidos bajo el siguiente orden de prioridad:

  1. Edad, a mayor edad mayor prioridad.

  2. Tramo de calificación socioeconómica del RSH, a menor tramo mayor prioridad

  3. Orden de postulación hasta llenar los cupos

  4. Hogar Unipersonal

VIDEO | Leopardo causa estragos y deja al menos 15 personas heridas tras atacarlas en la India

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados