El Instituto de Previsión Social (IPS) contribuye a la protección social del Estado, por lo que se encarga de administrar y entregar diversos beneficios y pensiones.
Para recibir estos aportes puedes optar por la modalidad de depósito o presencial, siendo esta última un gran problema durante el verano, ya que las familias se desplazan a otras ciudades o territorios, lo que les impide cobrar los beneficios del IPS.
Sin embargo, el Instituto de Previsión Social contempla la opción de modificar tu forma de pago y así poder recibir el monto en cualquier lugar, sin tener el riesgo de perder el beneficio por no retirarlo en el plazo establecido.
¿Cómo cambiar la modalidad de pago?
Las personas pueden solicitar el cambio en su modalidad de pago durante todo el año, la que puede modificarse de presencial a depósito o viceversa. Revisa a continuación las diversas formas de solicitar el cambio:
Ingresa a la página de Chile Atiende.
Digita tu Clave Única.
Escribe en el buscador "Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS".
Ingresa a la página de Chile Atiende o del IPS.
Dirígete a la casilla "videoatención (sucursal virtual)".
Aquí podrás modificar tu pago a presencial o depósito.
Para realizar el trámite de manera presencial deberás dirigirte a las oficinas de Chile Atiende.
Presentar tu cédula de identidad vigente o poder notarial, si el trámite es realizado por un tercero.
El cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud. Pero, para mayor seguridad, el IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte con su RUT la forma de pago a través Chile Atiende.
¿Quiénes pueden cambiar su modalidad de pago?
Las personas que pueden solicitar los cambios son todos quienes reciban algún beneficio del Estado, estos son:
Subsidio de Discapacidad.
Subsidio Familiar.
Asignación Familiar.
Bono bodas de Oro.
Bono por Hijo.
Bono de Invierno.
Pensión Básica Solidaria (PBS).
Aporte Previsional Solidario (APS).
Pensión Garantizada Universal (PGU).