Servicios

Autopréstamo AFP: ¿Desde cuándo podría disponerse del dinero y qué dice el Gobierno?

El Autopréstamo AFP asoma como una opción para tener ingresos extra en medio de la inflación que vive el país.

En medio de la inflación que vive el país, el Autopréstamo AFP aparece como un buena opción para tener ingresos extra este 2023. Este comenzó como una alternativa para el Sexto Retiro AFP, pero tomó más y más fuerza.

Cabe recordar que hace unas semanas esta iniciativa comenzó a ser discutida en el Congreso, uniendo los tres proyectos que están ingresados en solo uno.

Cabe recordar que este proyecto ha sido bastantes cuestionado, puesto que ha sido catalogado como un retiro total, pero de igual modo, comenzó su tramitación para definir su futuro.

¿Cuándo podrá disponerse del dinero del Autopréstamo AFP?

Primero, debemos señalar que el Autopréstamo AFP no tiene carácter de suma urgencia, por lo cual su tramitación no tiene apuro. Por otro lado, si llega a ser aprobado, recién ahí se darán detalles sobre las fechas y plazos establecidos para la entrega del dinero.

El proyecto recién fue discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo cual está en su primer trámite constitucional.

¿Qué dice el Gobierno sobre el Autopréstamo AFP?

Hasta ahora fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha expresado que "está descartada la posibilidad de que apoyemos las iniciativas que abordan el 100% del retiro de los fondos previsionales, porque en realidad, más que Autopréstamo, parece un retiro total de fondos".

Desde el ejecutivo, se busca prosperar en el proyecto fundido que está ingresado con la Reforma Previsional, con el que solo se podría disponer de un porcentaje del total.

VIDEO | Captan el momento en que pez ballesta de dientes humanos muerde a un buzo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados