Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué fecha se reajustará el monto de la PGU y quiénes podrán recibirlo?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se entrega a las personas mayores de 65 años, quienes pueden estar jubilados o no, pero sí deben cumplir con otros requisitos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio postulable entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas mayores de 65 años, lo que pueden encontrarse pensionados o no.

Las personas que reciben este beneficio deben cumplir con ciertos requisitos, los que deben acreditar a través de la página del IPS o de manera presencial, según la forma en que quieran realizar la postulación.

En la actualidad se entrega un monto de $193.917, el que se incrementó a contar del 1 de julio debido al alza del IPC durante los primeros meses del año, sin embargo, este monto se debería reajustar nuevamente.

¿En qué fecha se reajustará la Pensión Garantizada Universal?

La PGU se comenzó a entregar durante febrero de este año, momento en que el monto era de $185 mil, sin embargo, debido al alza que tuvo el IPC, el Gobierno decidió incrementar este beneficio a $193.917.

Además, este monto aumentará por segunda vez en menos de un año, ya que se espera que en febrero de 2023 el valor de este beneficio vuelva a subir, al igual que lo hacen otros aportes entregados por el IPS.

¿Quiénes podrán recibir el nuevo monto de la PGU?

Las personas que podrán recibir el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal, son quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos al momento de postular:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar el 10% más rico de la población.

    • Vivió cuatro de los cinco años previo a la postulación en nuestro país.

    • Un periodo de 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante cumplieran 20 años de edad.

  • Cuente con una pensión base menor a $1.048.200.

¿Cómo saber si recibo la Pensión Garantizada Universal?

La PGU requiere de una postulación previa para poder obtenerla, la cual puede realizar ingresando a la página del IPS en Línea, donde deberás digitar tu RUT y a continuación dirigirte a la sección "Pensión Garantizada Universal".

Luego, deberás acceder con tu Clave Única y rellenar el formulario con tus datos. Cuando tengas todo el proceso realizado, deberás enviar la solicitud.

Tras haber realizado la postulación, podrás consultar por el estado de la solicitud ingresando al mismo IPS en Línea o al sitio de Chile Atiende de la Pensión Garantizada Universal. Ahí debes escribir RUT, fecha de nacimiento y presionar en "consultar". Asimismo, podrás conocer la fecha y forma de pago.

VIDEO | Tiktokers entorpecen investigación de un homicidio múltiple en Idaho y la policía pide que dejen de hacerlo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados