Servicios

Pensión Garantizada Universal: Solo con tu RUT revisa si puedes recibir los pagos de $190.000

Son muchos los adultos mayores que a pesar de cumplir con los requisitos aún no solicitan los pagos de la Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que se entrega de forma vitalicia a todos los adultos mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos.

Con la entrega de este beneficio se busca apoyar los bajos ingresos que recibe la tercera edad, otorgándoles mensualmente un monto de $193.917, al cual pueden acceder estén o no jubilados.

Durante el primer tiempo de su entrega, los adultos mayores recibieron de forma automática la PGU, y desde agosto se comenzaron sus postulaciones, sin embargo, hay quienes no saben que la pueden recibir.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Si quieres acceder a este beneficio primero es importante que te asegures de cumplir con todos los requisitos que solicita el IPS, los cuales son:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.

  • Acreditar residencia en Chile.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

  • No pertenecer a Dipreca o Capredena.

¿Cómo saber si puedo acceder a la Pensión Garantizada Universal?

Con el fin de ayudar a que las personas sepan si pueden acceder a este beneficio, el IPS en conjunto con Chile Atiende habilitaron una plataforma por la cual se puede consultar si puedes recibir el aporte o si ya eres beneficiario.

Para esto solo debes ingresar al sitio de la PGU de Chile Atiende y digitar tu RUT y fecha de nacimiento. El sistema te mostrará si recibes los pagos de la pensión o si cumples con los requisitos para postular.

Revisa cómo postular a la PGU

Si cumples con los requisitos y quieres acceder a los pagos de la Pensión Garantizada Universal debes entrar al sitio del IPS en Línea con tu RUT y seguir estos pasos:

  • Dirígete a la sección de la Pensión Garantizada Universal.

  • Inicia sesión con tu Clave Única.

  • Completa con tus datos y envía la solicitud.

Si resultas beneficiario recibirás tu primer pago a partir del mes siguiente al de postular y podrás consultar la fecha de pago de la PGU ingresando al sitio de consultas de Chile Atiende con tu RUT.

VIDEO | Hombre es asesinado frente a playa Cavancha en Iquique: Recibió cuatro disparos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados