Servicios

Bono Formalización del Trabajo: ¿Cómo postular, cuánto dinero entrega y cuándo se paga?

El Bono Formalización del Trabajo busca fortalecer la integración al mundo laboral de las personas más vulnerables, ya sea de forma dependiente o independiente.

El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte monetario que se entrega una vez al año y para el cual no es necesario postular, ya que se otorga de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.

Este beneficio estatal busca fortalecer la integración al mundo laboral de las personas más vulnerables, ya sea de forma dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección de trabajadores y trabajadoras.

El aporte se otorga a aquellas personas o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), las cuales deben estar activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

¿Cuál es el monto que se entrega?

Para este 2022 el monto a entregar a los beneficiarios es de $241.550. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPS) del año anterior.

¿Cómo acceder al Bono por Formalización del Trabajo?

Como mencionamos anteriormente, el Bono por Formalización del Trabajo no necesita postulación, ya que se activará de forma automática siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.

- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cómo se paga el beneficio?

El pago del Bono será realizado de forma automática en cuanto se verifique que la persona cumple con todo lo mencionado anteriormente a través de una transferencia bancaria.

Para esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia toma en consideración los siguientes puntos.

- Si se dispone de una Cuenta RUT activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.

  • Para estas personas no existe plazo para cobrar el aporte, ya que, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del cobrador.

- Si no tiene la cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta ya que su cuenta registrará como activa.

  • Respecto de quienes deben acercarse al Banco Estado, las personas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

¿Cuándo se paga el Bono por Formalización del Trabajo?

Para revisar cuándo se te hará entrega del Bono por Formalización del trabajo, tienes que ingresar a la plataforma habilitada por ChileAtiende. Una vez dentro, solo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará sobre la fecha de pago.

VIDEO | Peregrinación a Lo Vásquez: Cientos de personas comienzan a llegar al santuario

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados