Servicios

Pensión Garantizada Universal inició postulaciones: revisa dónde postular y cómo hacerlo

Acá te contamos cuáles son las condiciones para poder optar a este beneficio, que entrega un monto de hasta $185 mil mensuales.

Desde este martes 1 de febrero, comenzaron las postulaciones a quienes quieran recibir el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual entrega un monto de hasta $185 mil mensuales a los adultos mayores desde los 65 años.

Los beneficiarios de este aporte son quienes actualmente reciben el Pilar Solidario, a los que no pertenezcan al 10% más rico de la población, además de contar con una pensión que sea menor al $1 millón.

Los requisitos

Para postular a la PGU, las personas de 65 años o más deben cumplir los requisitos para el Pilar Solidario, pero que no reciben en la actualidad ni una Pensión Básica Solidaria (PBS) o bien un Aporte Previsional Solidario (APS).

En cuanto a quienes pueden optar a la PGU, estas son las condiciones:

  • Tener 65 años o más.
  • Conformar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población, el cual es determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es otorgado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Poder acreditar residencia en el territorio chileno en un periodo de 20 años (ya sean continuos o discontinuos), los cuales se cuentan desde que se cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país a lo menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.

Cabe mencionar que en el caso de la Pensión Básica Solidaria, los beneficiarios no deben contar con derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, tanto como titular o como beneficiario de sobrevivencia.

Por su parte, el Aporte Previsional Solidario cuenta con el requisito de contar con una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) de AFP, compañía de seguros o excaja de previsión social, el cual debe ser menor a $520.366.

Dónde postular

Para realizar las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal, se debe consultar en el sitio de Chile Atiende.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados