Servicios

Convención Constitucional: ¿Cuáles son las 14 normas que se aprobaron este martes por el pleno?

Sólo dos artículos propuestos por la comisión de Sistemas de Justicia se cayeron en la votación: el artículo 4 sobre la inamovilidad de los jueces; y el 8, sobre la ejecución de las resoluciones. Mientras que los coordinadores expresaron su satisfacción porque la votación superó sus expectativas.

En una jornada histórica, el pleno de la Convención Constitucional aprobó 14 de los 16 artículos contenidos en la propuesta presentada por la comisión de Sistemas de Justicia, el primer informe en ser votado en general dentro del proceso orientado a redactar la Nueva Constitución que deberá ratificar o rechazar la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio.

Los 154 convencionales votaron a favor los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, mientras que fueron rechazados los artículos 4 y 8. El primero de ambos, relativo a la inamovilidad de los jueces (89 votos a favor y 62 en contra); mientras que el segundo, trataba sobre la ejecución de las resoluciones (88 votos a favor y 63 en contra).

Cabe destacar que todos los artículos aprobados pasarán a la votación en particular a realizarse el jueves, mientras que los rechazados deberán retornar a la Comisión de Sistemas de Justicia para que puedan ser incluidos en un "informe de reemplazo" que deberá presentarse dentro de 15 días contados desde ayer martes.

¿Cuáles son las 14 normas aprobadas por la Convención Constitucional?

  • Artículo 1, sobre la Función Jurisdiccional (107 a favor 42 en contra, 3 abstenciones): Establece que la justicia se ejerce en nombre de los pueblos, para juzgar y ejecutar toda materia que establezca la ley. Además, establece que son los Tribunales de Justicia, autoridades indígenas y otros órganos los encargados de impartirla.
  • Artículo 2 sobre Pluralismo Jurídico (114 a favor, 37 en contra, 0 abstenciones): El texto plantea que el Sistema Nacional de Justicia "coexiste, en un plano de igualdad con los Sistemas Jurídicos Indígenas".
  • Artículo 3, sobre Independencia Jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad de jueces (113 a favor, 37 en contra, 1 abstención): Establece que los jueces y juezas son "independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad", debiendo resolver de manera imparcial.
  • Artículo 5, sobre el Acceso al derecho a la justicia (140 a favor, 7 en contra, 0 abstenciones): Plantea la posibilidad de llevar nuestras pretensiones a un tribunal para que nuestros derechos sean protegidos de manera efectiva y bajo ciertas condiciones mínimas que aseguren un debido proceso.
  • Artículo 6, sobre Tutela jurisdicción efectiva (128 a favor, 21 en contra, 1 abstención): Este artículo establece que todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales 
  • Artículo 7, sobre Inexcusabilidad e indelegabilidad (114 a favor, 36 en contra, 0 abstención): Plantea que los tribunales y los demás órganos que ejerzan jurisdicción no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión.
  • Artículo 9, sobre Fundamentación y lenguaje claro (114 a favor, 33 en contra, 4abstenciones. Establece que las resoluciones judiciales serán siempre motivada. Mientras que la sentencia que ponga término a un procedimiento siempre deberá ser fundada y redactada en lenguaje claro e inclusivo.
  • Artículo 10, sobre Gratuidad en el acceso a la función jurisdiccional (141 a favor, 2 en contra, 5 abstenciones): Plantea que el acceso a la función jurisdiccional será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley. La justicia arbitral será siempre voluntaria.
  • Artículo 11, sobre Principio de responsabilidad jurisdiccional (113 a favor, 36 en contra, 2 abstenciones): Regula las responsabilidades de los jueces y juezas en delitos de cohecho, falta de observancia y prevaricación.
  • Artículo 12, sobre Publicidad, probidad y transparencia (145 a favor, 0 en contra, 4 abstenciones): Establece que todas las etapas de los procedimientos judiciales son públicos y establece que cuando se aborden causas con niñas, niños y adolescentes, se deberá poner especial cuidado con la revelación de su identidad.
  • Artículo 13, sobre Principios de justicia abierta (128 a favor, 22 en contra, 1 abstención): La medida establece que la justicia abierta se basa en la "transparencia, participación y colaboración" con el Estado de Derecho.
  • Artículo 14, sobre Paridad y perspectiva de género (115 a favor, 24 en contra, 13 abstenciones): Plantea que la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva.
  • Artículo 15, sobre Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad (114 a favor, 37 en contra, 1 abstención): Plantea que quienes intervienen en el desarrollo de la jurisdicción, deben adoptar una perspectiva intercultural, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.
  • Artículo 16, sobre Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos (150 en favor, 0 en contra, 1 abstenciones): Establece que el Estado es el encargado de promover e implementar instancias ajenas a los tribunales para la resolución de conflictos, con un amplio enfoque en el diálogo entre las partes.

Revisa aquí la sesión completa de la Convención Constitucional de este martes:

Reacciones tras la extensa votación

La presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros, celebró este hito histórico. "La Convención avanza, hemos dado un paso gigante histórico para los pueblos de Chile. Por supuesto eso se va a seguir trabajando en los próximos días. Estamos muy felices con los logros alcanzados", declaró.

Cristián Viera, coordinador de la comisión, se declaró "emocionado" ya que "es una garantía democrática dada por un altísimo quorum. Estamos tranquilas y tranquilos", declaró el constitucionalista, quien luego afirmó que los artículos rechazados son importantes y, en consecuencia, "van a ser mejorados".

"Es una oportunidad para ofrecer un mejor texto", agregó Viera. Mientras que la otra coordinadora, Vanessa Hoppe, expresó su alegría por la "consagración del enfoque de género y paritario de los órganos de justicia". "Es un mandato claro al Estado para superar los enclaves autoritarios", añadió.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados