Servicios

Vacunas contra el Covid 19: ¿cuál es más efectiva y en qué se diferencia cada una de ellas?

Este miércoles 2 de febrero el ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Moderna, por lo que ya hay siete fórmulas para inocularse en Chile.

Este miércoles 2 de febrero el ISP aprobó el uso de la vacuna Moderna, que se suma a otras seis que buscan combatir el preocupante avance de Covid-19 en el país: Pfizer, Sinovac, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y Janssen. Actualmente hay más de 110 mil casos activos en el país, y según el último balance del Ministerio de Salud, la positividad está en un 23%.

En relación a la vacunación, actualmente en Chile un 92% de la población objetivo en Chile está vacunada con el esquema completo. También que se han administrado más de 12 millones de dosis de refuerzo, ya sean de tercera o cuarta dosis. Según el Minsal, los pacientes sin esquema de vacunación se hospitalizan 3,67% por cada 100 mil habitantes, mientras que las personas con dosis de refuerzo lo hacen en un 0,31%, es decir, tienen 100 veces menos de posibilidad de necesitar hospitalización.

En el caso de la población de personas entre 3 y 17 años, casi el 86% cuenta con su primera dosis, y un 75% cuenta con su esquema completo de vacunación. En ellos, según un estudio presentado por el Minsal el 20 de enero, la efectividad de la vacunación contra el Covid-19 en menores de 16 años, vacunados con Sinovac, es de un 76% para evitar enfermar, mientras que para aquellos entre 12 y 16 años vacunados con Pfizer es de un 86%.

¿Qué vacunas son más efectivas contra el Covid-19?

Vacuna Pfizer: 

Esta vacuna fue una de las primeras utilizadas en Chile, y ya ha participado en dos estudios que miden la efectividad en el país. En relación al esquema de vacunación con las dos primeras dosis, la vacuna Pfizer tiene un 87% de efectividad para prevenir el coronavirus sintomático y un 97% de efectividad para prevenir hospitalización. 

Luego de cuatro a seis meses esta vacuna decrece a un 56% de efectividad, pero con la tercera o cuarta dosis, según el estudio que el Minsal presentó en octubre de 2021, esa efectividad aumenta al 90% para prevenir el contagio y a un 87% para prevenir la hospitalización. 

En el caso de los niños, Pfizer muestra una efectividad del 86% para prevenir el contagio, y un 95% para prevenir la hospitalización.

Vacuna Sinovac:

Esta vacuna es la más utilizada para combatir la pandemia de coronavirus en el país. Según los primeros estudios oficiales en Chile, y en relación a la implementación del esquema completo (2 dosis), Sinovac tiene un 58% de efectividad para prevenir el contagio, y un 86% de efectividad para prevenir la hospitalización. 

Luego de varios meses después de su implementación, según el estudio que publicó el Minsal en octubre de 2021, esta vacuna tiene un 56% de efectividad contra el contagio, que aumenta considerablemente al 86% cuando se implementa una dosis de refuerzo. Para la hospitalización, la efectividad pasa de un 84% a un 88%. 

En el caso de los menores de edad, la vacuna Sinovac tiene un 76% de efectividad para evitar enfermar y un 88% de efectividad contra la hospitalización. 

Vacuna AstraZeneca:

Esta vacuna es otra de las más utilizadas en el país, y se ha ocupado aún más en la implementación de la tercera y cuarta dosis en el país. En relación a las primeras dosis, esta vacuna tiene un 69% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático, mientras que tiene un 100% de efectividad para prevenir la hospitalización según el estudio del 3 de agosto de 2021 del Minsal.

Según el estudio realizado por el Minsal en octubre del año pasado, esta vacuna pasa de un 56% de efectividad luego de unos meses desde su primera implementación, a un 93% de efectividad al ser utilizada como dosis de refuerzo para evitar el contagio de coronavirus. En el caso de la hospitalización, la efectividad pasa de un 84% a un 96%.

Vacuna CanSino:

Esta vacuna es distinta a todas las otras aplicadas en Chile, puesto que es necesaria solo una dosis para cumplir el esquema de vacunación. Si bien aún no hay estudios del Ministerio de Salud respecto a su efectividad, en diciembre de 2021 salió un estudio realizado por la misma empresa que realizó la vacuna, y que incluye a Chile en los países estudiados. Según aquel estudio, CanSino tiene un 57% de efectividad para evitar el contagio de Covid-19, y el 96% para evitar enfermar gravemente a nivel mundial. 

Vacuna Jensenn: 

Respecto a esta vacuna no existen estudios sobre su implementación en el país, pero desde el mismo laboratorio plantean un 86% de efectividad para evitar casos graves de contagio. 

Vacuna Moderna:

Esta vacuna recién fue aprobada por el IPS, pero se espera que tenga un rol fundamental en la implementación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus. Según el laboratorio que realiza la vacuna Moderna, esta tiene un 94% de efectividad para prevenir el contagio grave de la enfermedad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados