Servicios

Año escolar 2022: ¿Cuándo podrían suspenderse las clases presenciales en los colegios?

El Mineduc dio a conocer los protocolos sanitarios y estableció qué hacer en caso de contagios de Covid-19 en los establecimientos educacionales del país.

Este miércoles 2 de marzo comienza oficialmente el año escolar 2022 y el Ministerio de Educación (Mineduc) ya confirmó el regreso a clases presenciales de manera obligatoria en los establecimientos educacionales del país.

La medida ha generado inquietud en madres, padres y apoderados de Chile, debido a los miles de casos de Covid-19 que se han reportado por la variante Ómicron, que actualmente ha generado también un aumento en las muertes relacionadas al coronavirus.

En relación a lo anterior, el titular de la cartera de educación, Raúl Figueroa, recalcó que el alto porcentaje de estudiantes con vacunas a nivel nacional mantendrían a raya la enfermedad en los diferentes colegios y liceos.

¿Cuáles son las medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales?

El pasado 17 de febrero el Ministerio de Educación publicó el protocolo oficial, en el que se encuentran las siguientes medidas:

  • Aforo normal, cuando hay un 80% de personas con su esquema de vacunación completo.
  • Ventilación permanente en todas las salas y espacios comunes: al menos una ventana o puerta abierta constantemente.
  • Uso obligatorio de mascarillas en niños de 6 a 18 años.
  • Rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas.
  • Eliminar saludos de contacto físico.
  • Realización de actividad física en lugares ventilados o al aire libre.

¿En qué caso se suspenden las clases presenciales del año escolar 2022? 

Si se llegan a presentar hasta dos casos de coronavirus, el protocolo indica que las personas contagiadas y quienes se encuentren a un metro de distancia deben realizar cuarentena, pero las clases continúan con normalidad para los demás integrantes del curso (Estado A y B).

Distinto es si se presentan más o tres casos (Estado C), ya que en esta instancia el curso en cuestión debe hacer cuarentena. Finalmente, se considera "Alerta de Brote" si hay más o tres cursos en el estado anterior, y aquí el establecimiento debe avisar a la Seremi de Educación, quienes definirán si es necesario que todo el colegio haga cuarentena. 

VIDEO | Impactantes registros muestran un tanque aplastando a un auto con un civil en su interior

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados