Servicios

¿Estoy en DICOM?: Revisa cómo conocer los detalles de las deudas que puedes tener

En los informes se incluyen datos comerciales de las personas y se utilizan para evaluar la entrega de créditos bancarios o similares.

En Chile hay una gran parte de la población que se encuentra endeudada por distintas razones, situación que se agravó con la llegada del Coronavirus, el cual ha tenido grandes efectos económicos en el país.

Toda persona que tenga deudas aparece en el Directorio de Información Comercial, mejor conocido como DICOM. Un registro de acceso público con información sobre los deudores de Chile.

En él se incluyen datos comerciales de las personas y se utiliza para evaluar la entrega de créditos bancarios o similares.

¿Qué significa estar en DICOM?

Como ya lo mencionamos, una persona está en DICOM cuanto tiene deudas que debe pagar.

Esto se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes para los chilenos, puesto que podría implicar trabas económicas.

Las deudas que llevan a registrar a una persona en DICOM se clasifican en deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida, y deuda castigada.

Si tienes planes de solicitar un crédito u operar en el mercado financiero, es muy importante que antes consultes si te encuentras en DICOM y cuál es el tipo de deuda que tienes.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Equifax es una de las plataformas que permite consultar a las personas que se encuentran en DICOM, tiene alternativas gratuitas y otras de pago.

La alternativa gratuita se ampara en la Ley 20.575, gracias a la cual cualquier persona puede exigir un informe gratuito a Equifax, propietaria de DICOM, cada 4 meses. Sin embargo, este informe solo ofrece acceso exclusivo del titular sobre las consultas realizadas por otros a su RUT. 

Las otras opciones son de pago y, por supuesto, contemplan mayores beneficios. Algunas de estas opciones son Informe DICOM Platinum 360, Informe de Arriendo DICOM, entre otros.

Si deseas obtener uno de estos informes, haz click aquí.Opens in new window ]

VIDEO | Corresponsal en Polonia compara a los refugiados ucranianos de los sirios

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados