Nacional

¿Volverán a ser voluntarias las clases presenciales?: Minsal de Piñera aclaró protocolos del Plan Paso a Paso

Las autoridades salientes del Ministerio de Salud de Sebastián Piñera, se refirieron a la polémica surgida en torno a una supuesta actualización de las normativas del retorno a clases, que se habría modificado un día antes del cambio de mando por los ahora ex funcionarios del Minsal.

Polémica ha generado este fin de semana una desconocida actualización al Plan Paso a Paso, que habría realizado el pasado 10 de marzo el Ministerio de Saludque hasta ese momento estaba a cargo de Enrique Paris.

La supuesta nueva normativa establecía un cambio en la obligatoriedad de las clases presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar.

De acuerdo a este documento que comenzó a circular en redes sociales y que se tomó como cierto, la asistencia a clases volvería a ser voluntaria en las cinco fases del Plan Paso a Paso: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Al ser consultado sobre este tema, el nuevo Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que "voy a tomar toda esta información y voy a conversar con la Ministra María Begoña Yarza (de Salud), porque no entendemos esta modificación del Plan Paso a Paso, menos a un día del traspaso del mando".

"Esto se publicó un día antes del cambio de mando, no sabemos la razón y yo deduzco que no hubo acuerdo entre el Ministro Paris y el Ministro Figueroa, porque este último planteaba la presencialidad y ahora este Plan Paso a Paso dice otra cosa", manifestó Ávila.

La respuesta de la ex administración del Minsal de Piñera

Al ser consultada sobre esta confusión, la doctora María Teresa Valenzuela, ex subsecretaria de Salud Pública del Gobierno de Sebastián Piñera, aclaró el tema en conversación con Emol"La resolución que dictamina Educación es la correcta. Salud no puede hacerse cargo de algo que no es de ellos, no regula el tema de clases", señaló.

Además, en relación a la supuesta nueva normativa que circuló, Valenzuela agregó que "debe ser un error de gráfica. Lo corroboré con la Secretaría de Comunicaciones, que es de donde pudo haber salido el programa de gráfica cuando se hizo modificaciones al Plan Paso a Paso. Pero la obligatoriedad a la presencialidad sigue".

Por su parte, el ex Ministro de Salud Enrique Paris confirmó lo dicho por la doctora. "De acuerdo a la Resolución correspondiente NO hay ningún cambio en relación a la obligatoriedad de la presencialidad. Se trata solo de un error en una gráfica específica. Lo que dicta una Resolución es lo que importa", publicó en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados