Servicios

Quinto Retiro AFP: Cuáles son las diferencias del nuevo proyecto y cuándo se discutiría

Este proyecto fue ingresado por un grupo de diputados, encabezados por el independiente René Alinco.

Este martes 15 de marzo, se presentó un nuevo proyecto para el Quinto Retiro AFP, el cual es liderado por el diputado independiente René Alinco junto a otro grupo de parlamentarios. Con este proyecto, se podría hacer una extracción del 10%, o del 100% de los fondos previsionales.

Sobre este Quinto Retiro AFP el parlamentario René Alico fue tajante, y aseguró antes de presentarlo que la única forma en que retiraría la iniciativa legislativa sería "que suban el sueldo mínimo a $500.000 y que las pensiones suban a $250.000".

Pero este nuevo texto no ha pasado desapercibido en el nuevo Gobierno, y fue el mismo Presidente Gabriel Boric, quien en el programa "Las Caras de La Moneda" se refirió al respecto al Quinto Retiro AFP, descartando que se impulse la iniciativa.

"Tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo, tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña", explicó Boric.

¿Qué diferencias tiene este nuevo proyecto del Quinto Retiro AFP con los anteriores?

Fue el mismo diputado René Alinco quien explicó las diferencias de este Quinto Retiro AFP, expresando que "son dos diferencias claves. Incluye a los trabajadores que están en rentas vitalicias, y también a familiares de víctimas de la dictadura, porque las pensiones que entregó el Estado chileno en estos casos son tan miserables como las pensiones de los trabajadores. Además, están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios".

¿Cuándo podría discutirse el Quinto Retiro AFP?

Al ser una iniciativa que recién fue ingresada al Congreso, aún no existe una fecha para que sea puesta en tabla o tramitada.

VIDEO | Disparos interrumpen actividad de la ministra Izkia Siches

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados