Servicios

Comenzó el otoño 2022: ¿Cómo estarán las temperaturas y cuánta lluvia caerá en cada región de Chile?

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un informe donde pronostican que la estación será cálida y con déficit de precipitaciones en la zona centro-sur.

Este domingo 20 de marzo, exactamente a las 12:33 horas, comienza oficialmente el otoño en Chile, estación donde también se hará el cambio de hora. Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregaron un informe donde detallan cómo será el clima y las temperaturas en lo que queda de marzo, abril y mayo de este año.

Según pronostican, este otoño 2022 será cálido y con déficit de precipitaciones en la zona centro-sur, es decir, las temperaturas estarán por sobre lo normal y la lluvia por debajo de lo normal.

Pronóstico de temperaturas durante otoño 2022 en Chile

Considerando el pronóstico estacional para el trimestre de otoño, marzo-abril-mayo de 2022, la DMC muestra en su boletín que tanto las temperaturas mínimas y máximas estarán sobre lo normal en casi todo el país.

Solo en el caso de algunas zonas más cordilleranas como el Maule, Los Lagos y parte de Valparaíso, se presentarán temperaturas mínimas entre normal y bajo lo normal.

En tanto, las máximas estarán en lo normal y bajo lo normal en Putre y Punta Arenas, mientras que en Coyhaique Alto los termómetros marcarán bajo lo normal.

Pronóstico de lluvia durante otoño 2022 en Chile

Por su parte, el pronóstico para los meses mencionados señala que se espera que el Altiplano chileno presente una condición de precipitaciones por sobre lo normal, condición que se explica por la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial, que favorece el transporte de aire húmedo desde el Amazonas hacia la meseta altiplánica.

En las regiones de Coquimbo, Aysén y Magallanes se espera una condición entre normal y sobre lo normal. En Puerto Natales esto significaría precipitaciones por sobre los 160 milímetros en el trimestre marzo, abril y mayo.

Asimismo, entre el sur de la Región de Coquimbo y el norte de la Región de Aysén, se espera un otoño con déficit de lluvia, lo que se repetiría en la gran mayoría de las estaciones.

De igual forma, la DMC sostiene que el otoño, en todas estas estaciones de la zona centro-sur del país, es el primer trimestre con precipitaciones considerables (rangos por encima de los 100 mm), por lo que un otoño con déficit de precipitaciones supone el comienzo de las preocupaciones sobre el régimen hídrico nacional para 2022.

En Santiago, se esperan menos de 52 mm de lluvia en marzo, abril y mayo; en Concepción menos de 204 mm y en Temuco menos de 241 mm, por ejemplo.

Cabe destacar que en la Región Metropolitana se está considerando el racionamiento de agua en algunas comunas durante este 2022, producto de la crisis hídrica que se vive.

VIDEO | Ciudadanos rusos se pelean en un supermercado por el azúcar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados