Día Mundial del Agua: ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en nuestros hogares?

La sequía está cada vez más presente en nuestras vidas y en el Día Mundial del Agua es importante saber qué podemos hacer para reducir la crisis hídrica.

Este martes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de esta sustancia en la vida de todos en el planeta y concientizar acerca de la crisis hídrica que se vive en Chile y el mundo.

Esto no solo ocurre por la falta de lluvia, sino que también por el uso inapropiado del agua por diversas empresas en la producción de distintos bienes y servicios, como en la agricultura, ganadería y vestimentas.

Sin embargo, también es importante cuidar el consumo de agua en nuestros hogares, especialmente durante una época en la que la sequía está cada vez más presente y nos acercamos a un posible racionamiento de agua.

¿Cómo podemos ahorrar agua en casa?

Hay distintas formas en las que podemos disminuir o aprovechar nuestro consumo de agua en los hogares para ayudar a reducir la crisis hídrica que estamos viviendo.

Reutilizar aguas residuales

Si vives en casa, una opción para aprovechar el consumo de agua es reutilizarlas. Por ejemplo, al lavar la ropa, la loza, autos, frutas y verduras, el agua con jabón puede ser utilizada para regar plantas o arbustos, y también para tirar la cadena en los WC. Eso sí

Además, se recomienda que el riego de plantas se realice durante la noche, ya que en el día se puede perder hasta el 30% del agua utilizada por evaporación.

Moderar el consumo

Una de las cosas más importantes es mitigar el consumo de agua en acciones simples que realizamos en el día a día. Por ejemplo, al lavar nuestras manos, dientes o rostro no hay que dejar el agua corriendo mientras no se utiliza y lo mismo sucede al lavar los platos.

Junto con esto, hay que ser consciente del tiempo que toman nuestra duchas y evitas las tinas, ya que el agua que se gasta es mayor y el consumo aumenta.

Ojo con las fugas

De acuerdo a la organización Ayuda en Acción, los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua, por lo que es importante estar atentos a las fugas para poder repararlas lo más pronto posible y evitar un gasto innecesario de agua.

Disminuye la compra de bienes y servicios

Como lo mencionamos anteriormente, distintas empresas utilizan un consumo excesivo de agua en la producción de sus bienes y servicios, por lo que disminuir la compra de sus productos ayuda a que su producción disminuya. Asimismo te recomendamos la compra de productos usados, como la ropa.

VIDEO | No estaban trabajando: Dos carabineros fueron sorprendidos en un servicentro a altas horas de la noche

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados